Un bajón grande

Por Daniel Zen
[email protected]

BANCA 32 - Concejo
BANCA 32 – Concejo

La sesión del Concejo Deliberante del día de hoy parece ser muy especial. Especial, porque según los temas en cartera, podría ser una de las más cortas del año. En realidad lo del tiempo es relativo. Mejor diremos que sería una de las sesiones de menor tesitura, de menor gravedad de este periodo (no muy lejos de la media del último cuatrimestre).
Véase no más que se tratarán cuatro expedientes, de acuerdo al temario que fue publicado. Una declaración, dos pedidos de informe y el cambio de nombre de una plaza.
Declarar de Interés Cultural las “XII Jornadas de Salud y Deporte” organizada por la UNC. Designar con el nombre de “Plaza Sarita Astiazarán”, al espacio ubicado en barrio Parque Vélez Sársfield. Pedido de informes al Ejecutivo referido a la situación de los vertederos de residuos urbanos. Pedido de informes referido al listado de inmuebles incorporados en la ordenanza 11.272, que habla sobre las diversas formas de ocupación del suelo. Eso no más.
Capaz, si es que el café sale fuerte y hay energía a la mañana, oficialismo y oposición debatan sobre el tema Bajo Grande. Sería más postura para el sistema mediático que asunto legislativo. Pero de todas maneras es un ámbito propicio. Sumaría, es un problema importante.
Fue el juecismo el que ingresó por mesa de entrada la solicitud para que la Municipalidad conteste sobre los líquidos cloacales y es eso lo que podría dar pie que alguien diga algo al respecto. El bloque Eva Duarte, comandado por Olga Riutort, anoche a última hora envió un comunicado sobre la temática. La gacetilla dice que ellos ya habían advertido del problema a Mestre. Así que capaz que el olguismo se levante con voluntad de torear.
En paralelo, radicales se lamentan para adentro. Se quejan de que ya tuvieron suficientes problemas recientemente como para que ahora les explote otro. Quejas al destino “¿Por qué a nosotros las siete plagas? Hablan de las siete plagas de las eses: Suoem, Saillén, subsidios al transporte, sin tren delantero por los pozos, sueldo anual complementario, soberbia y ahora sustancias cloacales.
Son cosas fortuitas, está claro. Lo del orden y la autoridad sigue en marcha. Pero ante los problemas de origen cósmico no se puede luchar.
Volvamos. Como será el tema de Bajo Grande, que hasta el ex intendente Daniel Giacomino se metió rápidamente. Como puede verse a la izquierda de esta página (en internet también), se juntó con las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y le dijeron que Mestre nunca avisó que funcionaba mal la planta, ni solicitó auditorías, ni requirió ayuda. ¿Será cierto? El ex intendente ingresó en el Congreso de la Nación un pedido de informe a dicho ente para saber formalmente todo eso. Si le sale bien, refregará la respuesta.
Disculpe señor lector si nos alejamos un poquito del Concejo Deliberante en estas líneas dedicadas justamente al cuerpo legislativo de la ciudad. Es que, qué decirle, hay 4 temas en temario: una declaración, dos pedidos de informe y el cambio de nombre de una plaza. Cierto, tiene razón, a eso ya lo informamos.

Debates más gorditos
Las discusiones en comisión están un poco más nutridas. La de Salud por ejemplo trata la iniciativa radical para prohibir los morteros con bombas. Esta semana fueron los mayores comerciantes de fuegos de artificio de la ciudad. Hay ribetes, texturas, pero el consenso es general. Es un debate sin chispas.
La de Desarrollo Urbano aprobó un pedido de informes referido a la publicidad en la vía pública, impulsado por el bloque Eva Duarte. “Es para que nos muestren los contratos y concesiones que están vigentes hoy para la explotación de cartelería y demás”, explican en el primer piso del edificio, donde se encuentran las oficinas olguistas. Piensan ellos que hay negocios no del todo claros en el rubro.
Esa misma comisión también aprobó un pedido del Frente Cívico para que desde el Ejecutivo se remita copia del expediente donde obran las actuaciones presentadas para construir en los predios del ex Batallón 141. El juecismo busca, revuelve en el asunto porque aquel predio fue origen de una épica batalla verbal entre Luis Juez y de la Sota. Además, hay que recordar que hace menos de quince días se supo que la Municipalidad había aprobado el masterplan para que el empresario Ernesto Eurnekian, dueño de la Corporación América, comience las obras.
No mucho más. Apenas que hoy tomarán estado parlamentario varios proyectos. Uno habla de crear el “Registro Municipal de edificios y espacios de uso público accesibles” (iniciado por la concejal Raquel Romero). Es la nueva política de transparencia de la gestión actual tras el terremoto. “Para que nadie diga que nada raro, es preferible registrar a quienes se les presta o da terrenos municipales”, dice un edil oficialista.