Enroque Corto

Homenaje a ex convencionales

antonio maría hernandez 001La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Artigas 74) va a tener mañana a invitados VIP para entregar un reconocimiento a los 20 ex convencionales de Córdoba en la Constituyente de Santa Fe de 1994. Hablarán el presidente de la Academia, Juan Carlos Palmero, y dos que fueron convencionales aquel año: Antonio María Hernández y Jorge De la Rúa. La reunión  podría ser gala si confirma su presencia el vocal cordobés que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, que también participó en Santa Fe del debate constituyente.

También asistirían Julio César Aráoz, Oscar Aguad, Francisco Delich, Roberto Cornet y Ana Dressino, entre otros. La organización también tiene previsto recordar a quienes integraron la representación cordobesa pero que ya se han ido de estos valles: Ramón Mestre, Luis Rébora y Leonor Alarcia.

Será, adicionalmente, una oportunidad para comparar a quienes eran los políticos de entonces con los raídos personajes de la gran  mayoría de la dirigencia política actual que nos supo regalar la crisis del 2001. A muchos se los llevó el cataclismo que funcionó con eficiencia para reemplazar, a modo de sucedáneo, a los golpes militares de otras épocas, pasando anticipadamente a retiro a muchos hombres de relieve, que los términos del repliegue y la mezquindad de la dirigencia de hoy no han sabido reposicionar.

Otra vez, conflicto juvenil

Un viejo dirigente radical y el periodista conversaban ayer sobre la renovación de las autoridades partidarias. Estaba contento por el acuerdo logrado, pero sorprendió al periodista al contarle que surgió un inesperado contratiempo en el segmento de los jóvenes.

Viejo dirigente radical: Al final los pibes son más jodidos que nosotros.

Periodista: Con más dificultades, pero llegaron a un acuerdo.

V.D.R.: No. ¿Acaso no sabe la última noticia?

P.: No.

V.D.R.: Los apoderados de Morena, el negrismo, pidió a la Junta Electoral de la UCR la impugnación de la lista única porque, afirman, los demás rompieron el acuerdo por el cual uno de sus dirigentes iba a ser delegado al Comité Nacional. “Las listas presentadas no se ajustan a los acuerdos previos”, fundamentaron. Reclaman que la Junta Electoral ponga una nueva fecha para las elecciones internas y, si no ocurre, dicen que irán a la Justicia Electoral. Están muy enojados.

P.: ¿Llegará la sangre al río?

V.D.R.: Yo creo que se va a arreglar. Por un delegado al Comité Nacional juvenil no puede haber elecciones.

P.: Esperemos primero qué resuelve la Junta Electoral, que quizás lo haga esta noche (por anoche, al cierre de esta edición).

Otra vez sopa

El senador Luis Juez pisará suelo marcosjuarense una vez más. Con una semana de diferencia, el fundador del Frente Cívico llegará hoya a la ciudad de la pampa gringa para brindar su apoyo al candidato a intendente macrista Pedro Dellarossa y al postulante suplente y juecista en el Concejo Deliberante, el abogado Maximiliano Villarreal. De la agenda de Juez charlaba el periodista con un dirigente del PRO.

Periodista: ¿Notó la reticencia del juecismo de reconocer que está apoyando al macrismo en Marcos Juárez?

Dirigente macrista: ¡Y a los radicales!

P: Tiene razón.

DM: Sí es cómico. Se refieren a Dellarossa como un “dirigente local”. Lo abstraen de toda filiación partidaria. Pero a nosotros no nos preocupa, le prestamos a nuestro candidato para que figuren un ratito.

P: Y dejar en claro que ustedes son de palo en la pelea juecistas y radicales.

DM: Me comprendió bien. A nosotros no nos molesta que Juez se pasee con Pedro por los principales medios de comunicación. A esto ya se lo he dicho varias veces, un voto, aunque sea sólo uno, en esta coyuntura a nosotros nos suma.

Muñeco tipo Marchiaro

mini marchiaroLa feria de arte Eggo se realiza por estos días en el Cabildo Histórico y en stands ubicados en la Plaza San Martín. Funciona como una muestra de galerías y en ella, por supuesto, ocurren algunas curiosidades. La de la foto publicada aquí es una. A la artista plástica Luciana Martínez,  se le ocurrió homenajear al director de Cultura de la Municipalidad, hombre con la lapicera que rubrica permisos para la organización del evento, haciendo un muñequito que le imite rostro y estirpe (DobleMi, les llama).