Provincia arrancará 15 nuevas obras con fondos de Tasa Vial

p06-1Con la aprobación de la ley de que incluyó a los municipios en el reparto de de los fondos procurados por la Tasa Vial (reciben el 20 por ciento de lo recaudado), los cuestionamientos al canon aplicado al combustible se desactivaron parcialmente. Lógicamente, el epicentro de los embates siguen siendo los bloques opositores en la Legislatura. De todas formas, José Manuel de la Sota se procuró hacia fines de marzo las adhesiones que estaba necesitando para el sostenimiento de la iniciativa. Por aquel entonces, circulaba fuerte el rumor sobre la intervención de la Corte Suprema de Justicia y la declaración de “inconstitucional” a la Tasa.
Nada de eso ocurrió y el Gobierno de la Provincia comenzó a exhibir públicamente las pruebas materiales de la Tasa. Ante la carencia de fondos nacionales, el gravamen funcionó como paliativo perfecto para evitar el atraso en materia de obras. En una rueda de prensa, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, informó ayer que se encuentran en ejecución con los fondos recaudados en este concepto 17 obras puntuales y cuatro contratos de cobertura. Se sumaría a la cifra dos rutas más en el sur provincial que ya fueron terminadas e inauguradas. También existen partidas afectadas para seguridad vial (demarcaciones, carteleria, etcétera). La simple sumatoria indica que a la fecha el Gobierno encaró 19 proyectos con fondos exclusivos de la Tasa, estimando una inversión de 1.459 millones de pesos. En el desagregado, Testa indicó que están certificando a un ritmo de 70 u 80 millones de pesos por mes. La suma se engrosa si se adicionan los proyectos de autovía: 170 millones de pesos al mes entre ambos conceptos. Si bien la recaudación por Tasa Vial no alcanza los índices deseados producto de la recesión y el alto precio de los combustibles que desalienta el consumo, Testa aseguró que “están recaudando menos de lo que erogan”, alrededor de 1.800.000 pesos por día. En este sentido, resaltó el esfuerzo por mantener los pagos prácticamente al día con los contratistas. Los plazos no excederían los 45 días desde la fecha de elaboración del certificado de obra. Por otra parte, Testa adelantó el cronograma de obras que ejecutarán con lo recaudado por Tasa Vial. Estarían prácticamente listos los pliegos para licitar otras nuevas 15 obras que requerirán una inversión similar a la realizada desde que comenzó a aplicarse el canon. El objetivo de varios de los proyectos hará hincapié en recuperar corredores turísticos y agrícolas. De esta manera, el Gobierno desmiente formalmente acusaciones de la oposición que afirmaban que los recursos eran utilizados para saldar compromisos viales anteriores. Autovías Con las conversaciones avanzadas y principio de acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar en la extensión de la autovía Córdoba-San Francisco, el próximo 16 de septiembre se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional 19, entre las localidades de Devoto y San Francisco. Allí se llevará adelante la duplicación de la calzada con fondos de presupuesto provincial. El gasto estimado se acercaría a los 260 millones de pesos. Entre otros anuncios, el ministro de Infraestructura confirmó que a fin de año quedará inaugurado el intercambiador Altos Fierros sobre Ruta 36, una zona que se recuerda por números siniestros viales. La inversión estimada para la finalización de obra será de 80 millones de pesos. Vivienda En materia de vivienda social, el equipo de Infraestructura de la Provincia recibió “una prueba de fe” por parte del Gobierno nacional, luego de innumerables audiencias y tratativas. Recientemente, reactivo una partida de 40 millones de pesos con destino al programa que fue mutando de denominación, Hogar Clase Media o Federal II. En total, se entregaron en Córdoba y Río Cuarto un total de 1500 viviendas. Se prevé que a fin de año se disponga de otras 96 más y 360 para el año próximo.