La carrera de los jóvenes en el PJ de Río Cuarto

DLS + intendentes bynRío Cuarto elegirá su próximo intendente en el primer semestre de 2016. Falta mucho tiempo y como si eso fuera poco en el medio se elegirá presidente de la nación, gobernador y cargos legislativos. Pero como la política se demuestra andando, al menos el justicialismo del Imperio del Sur comenzó a lanzar señales para ir en busca del sillón mayor del Palacio de Mójica, cuando haya terminado el segundo mandato del actual intendente radical Juan Jure. Un detalle: en 30 años sólo una sola vez el PJ ganó la intendencia y fue a través de Alberto Canteros.
Hay tres jóvenes riocuartenses que desde los cargos que les asignó José Manuel de la Sota en el gobierno provincial se mueven con un perfil alto: Franco Miranda, Agustín Calleri y Juan Manuel Llamosas. Repasemos.
Franco Miranda es presidente de la Agencia Córdoba Joven y máximo referente a nivel provincial de la agrupación La Militante. Responde directamente a la Primera Dama Adriana Nazario y en los últimos tiempos levantó su perfil, con una serie de actividades de gestión en su ciudad. La última fue el sábado pasado en un agasajo por el Día del Niño, en el que se encargó personalmente de la organización del encuentro y hasta distribuyó comida, chocolate y frutas a los niños presentes.
Un detalle para tomar nota: en algunos facebooks que responden a delegaciones de La Militante ya aparece la consigna ´Franco 2015´. ¿Para qué? Se supone que para soñar con la intendencia de su ciudad.
Miranda tiene como principal ladero a su amigo Edgar Bruno, quien hoy ocupa una secretaría en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y es el número dos en La Militante, además de haber sido candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba el año pasado.
Agustín Calleri dejó el tenis hace un par de años y luego de recorrer el mundo durante tanto tiempo, decidió vivir en su ciudad. Compartió vida social riocuartense con De la Sota y fue allí cuando el mandatario provincial le propuso que se acercara a la política. La idea le gustó.
Una vez que asumió su tercer mandato le asignó a Calleri una vocalía en la Agencia Córdoba Deportes y a la vez era el representante de dicha cartera en Río Cuarto, formando parte del Gabinete del Sur, un equipo de gestión que De la Sota afincó en el nuevo Centro Cívico del Imperio del Sur con el fin de descentralizar la gestión.
El año pasado tuvo su primera experiencia de campaña siendo postulante a diputado nacional.
Y a comienzos de 2014 se dio el gusto de llegar a un cargo destacado como ser el titular de la Agencia Deportes en reemplazo de Emeterio Farías, y hasta el momento desarrolla su función de manera correcta.
Políticamente se reporta directamente a De la Sota, no forma parte de La Militante y se miran de reojo con Miranda y compañía aunque conviven en paz. Durante la campaña electoral del año pasado compartió actividades junto a Juan Shiaretti, con quien se lleva bien.
Juan Manuel Llamosas es de los dirigentes jóvenes que ya tiene sobre su lomo una campaña interna que definió el candidato a intendente del PJ en Río Cuarto. En febrero de 2012 el justicialismo imperial llevó cuatro precandidatos y uno de ellos fue Llamosas, quien salió segundo detrás de Miguel Minardi que luego perdería en las elecciones abiertas con Juan Jure.
Llamosas es un apellido histórico del peronismo de Río Cuarto ya que su padre fue candidato a intendente en 1983 y luego ocupó cargos como legislador provincial.
Mantiene una relación correcta con Miranda y llegado el momento no sería descabellado que se puedan juntan en un mismo espacio. Un comentario que se escuchó en los pasillos del Centro Cívico imperial fue que en los últimos días le pidieron a Llamosas que baje un poco el perfil, en especial que no abuse de sus apariciones mediáticas.

Los otros
Hay otros dos dirigentes peronistas que comienzan a moverse.
Uno de ellos es el excandidato a intendente y actual legislador provincial Luis ´Tim´ Sánchez. Es un dirigente que responde a De la Sota y ya comienza a reclutar fuerzas pensando en el nutrido calendario nacional del año que viene y además en las municipales de 2016. Difícilmente sea otra vez candidato a intendente porque en su primer intento consiguió la peor performance de la historia del peronismo, siendo aplastado a votos por Jure en 2008, cuando ganó su primer mandato .
Otro que arma es el presidente del Concejo Deliberante Guillermo Di Natale, quien es el principal referente del espacio de Martín Llaryora en Río Cuarto. El año pasado en las PASO fue postulante a diputado dentro de la lista de Frente Renovador que impulsaba al exintendente de San Francisco.