Enroque corto

BEG “rural” y enojo radical

2014-08-12ENROQUE-webAyer un grupo de transportistas privados que llevan a chicos de baja condición económica a escuelas rurales salió a manifestarse por varios medios de comunicación, incluyendo algunos de esta capital, para pedir que Provincia les pague al Boleto Educativo Gratuito. Eso motivó que algunos dirigentes del radicalismo capitalino -no precisamente mestristas- salieran a quejarse por lo bajo.

Periodista: ¿Por qué está tan enérgicamente negativo hoy?

Dirigente Radical: Porque en el partido tenemos que quedarnos callados sobre cosas con las que podríamos hacer política.

P.: ¿De qué habla?



D.R.: Si, hoy vi a varios transportistas pequeños de Rio Segundo, de esos que tienen apenas una traffic y llevan chicos, quejándose de que De la Sota no les paga hace un año el Boleto educativo. Decían que se están fundiendo.

P.: Lo escucho.

D.R.: Son gente que cumplen una función social porque ayudan a que niños de escuelas rurales puedan estudiar. Es algo que podríamos salir a criticar, pero no. No podemos.

P.: ¿Por qué?

D.R.: Porque nos han advertido que no hay que pegarle al Panal. Acá en capital el ingreso del BEG es importante para Mestre y no quiere enojar al gobernador, para que no se atrase, vio. Aparte, se llevan demasiado bien. Mientras De la Sota clave internas partidarias y divida al peronismo en capital, a nosotros nos cierra, dicen “los Mestre”. Pero yo creo que esta situación, en general, nos está haciendo perder oportunidades de diferenciarnos del PJ.

Una cuestión de contratos

El fideicomiso que firmaron las empresas de transporte Ersa y Autobuses Santa Fe causó un buen revuelo que tomaron como punta de lanza los referentes de la oposición en el Concejo Deliberante. Desde la Municipalidad, tienen otras sospechas. El periodista conversó con un funcionario municipal de alto rango en un bar cercano al Palacio 6 de Julio.

Funcionario: Cuando las cosas se empiezan a acomodar, sobran voluntarios para embarrar la cancha. El sistema de transporte va a dar buenos resultados y ya se están viendo.

Periodista: Intuyo que no les cayó simpático el informe periodístico que advertía la existencia de un fideicomiso entre Ersa y Autobuses Santa Fe. Si es o no una única empresa, le comento que el rumor que inclinaba la balanza hacia la segunda opción ya circulaba cuando el empresario Romero hizo su primera incursión con el servicio de higiene urbana.

F: ¡Qué le puedo decir! Las dos empresas operan con razones sociales bien separadas. Si convienen un recurso común para mejorar el funcionamiento operativo y administrativo no podemos objetar nada. Puedo citarle numerosos casos similares en la provincia de Buenos Aires.

P: Me está queriendo decir que no van a objetar el fideicomiso…

F: No, porque no hay nada que atente contra los pliegos licitatorios o las ordenanzas como se estuvo diciendo.

P: ¿Cuándo le van a dar el visto bueno?

F: Luego de constatar que la figura no atenta contra alguna cláusula del contrato con Siemens, la empresa recaudadora.

¿Birri presidente del PS?

El dirigente socialista y el periodista, después de varios intentos frustrados, lograron sentarse a conversar. El hombre de la rosa quería contarle las últimas novedades de su partido al periodista.

Socialista: Usted está muy metido en las noticias sobre la renovación de autoridades de la UCR y se olvida de nosotros.

Periodista: No se ponga celoso. Si tiene algo para decir, diga nomás.

S.: Nosotros tenemos internas el 31 de agosto.

P.: ¿Y votarán? ¿O llegarán a una lista de unidad?

S.: A eso iba. Espere. Le cuento. Estamos trabajando para una lista de unidad porque, se imagina, no sería demasiado interesante una elección en el Partido Socialista en estos momentos.

P.: Autocrítico.

S.: Y sí. Aunque le aclaro que tenemos un padrón de 9 mil afiliados. Pues bien. El candidato que más fuerte suena para presidir el Partido Socialista es el legislador Roberto Birri.

P.: Sin sorpresas, entonces.