Pantalla que ilumina la experiencia

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Karim Miské: cine y literatura

“La vida de Brian” se proyecta esta tarde en el Cineclub Municipal.
“La vida de Brian” se proyecta esta tarde en el Cineclub Municipal.

El Festival Internacional de Literatura de Córdoba, que se desarrolló entre el 1° y el 3 de este mes, se guardó un par de ases en la manga, y los muestra este lunes y martes. Uno de los invitados especiales del importante evento literario es el escritor, periodista y director de cine francés Karim Miské, nacido en 1964 en Abidjan, capital económica de Costa de Marfil. Miské ha realizado películas donde expresa su interés por las relaciones Norte-Sur y Oriente-Occidente, como Islamismo, el nuevo enemigo (1995) y En la ruta de las Cruzadas (1996), y también se ha ocupado de la sordera y de temas de bioética.
Hoy se proyectará, con presencia de Karim Miské, el documental Cuentos crueles de la guerra (Congo-Brazzaville, 2002), escrito y codirigido con Ibéa Atondi, en el Cineclub Municipal. El film es narrado por Ibéa Julia Atondi, una mujer que regresa a su país natal, Congo-Brazzaville e intenta reconstruir las vivencias de tiempos de las guerras étnicas del África. Para ello acude a testimonios de las víctimas y trata de sacar a la luz el doloroso y complejo proceso de la posguerra signado por la fatalidad y la pérdida de la dignidad. La película se verá esta tarde a las 18.
Por otra parte, mañana Miské presentará su primera novela, Arab Jazz, publicada en la Argentina por Adriana Hidalgo editora, en la Alianza Francesa de Córdoba. La obra obtuvo en 2012 el Grand Prix de Literatura Policial y en 2013 el Premio Goéland Masqué de novela negra.

Sobre pantallas
El Cineclub Hugo del Carril presenta hoy otros títulos en su programación. A las 15.30 la convocatoria proviene de un clásico del cine inglés nacido del riñón del grupo Monty Python: La vida de Brian (1979) de Terry Jones. Situada en la Palestina de tiempos de Cristo, narra la historia de un hombre que tiene la desgracia de nacer el mismo día que el Mesías, y que es confundido con él, hasta el punto de ir a parar a la cruz donde junto a otros crucificados entonará “Mira siempre el lado luminoso de la vida”. Rebosante de absurdo y equívocos, la película parodia al cine evangélico y fue rodada en la misma locación elegida por Zeffirelli para Jesús de Nazaret.
A las 20.30 se verá Guía ideológica para pervertidos (Inglaterra / Irlanda, 2012) de Sophie Fiennes, que cuenta con el protagonismo del filósofo esloveno Slavoj Zizek, enfocado en la cinefilia personal de Zizek, quien comparte con el espectador sus reflexiones sobre algunos filmes clásicos de su predilección.
Y a las 23 se proyecta Abre los ojos (España, 1997) de Alejandro Amenábar, original de la que fue su reversión 2001, Vanilla Sky de Cameron Crowe. La película narra una historia pesadillesca, sobre un hombre que queda desfigurado en un accidente y vive recuerdos distorsionados e inquietantes, en los que confunde a su novia muerta y una mujer de la que se enamoró antes del accidente.



Cincuenta años de rock
Del jueves al domingo próximo, el Cineclub Municipal contendrá la primera gira nacional de documentales titulada La Pesada del Doc, que agrupa homenajes al rock argentino cuando el género se apresta a cumplir medio siglo de prolífica evolución. La programación reúne registros originales de giras y conciertos, ensayos y escenas de camarines que dan un rico pantallazo a la historia de las bandas y solistas argentinos protagonistas de esos años. La muestra contiene ocho títulos que son piezas de un enorme rompecabezas todavía por armar. De Córdoba se incluyen Radio Roquen Roll, documental realizado por Martín Carrizo, recientemente estrenado en esta capital, que relata desde sus orígenes la emergencia del rock local que no había sido contada hasta ahora; y Cisma, documental realizado por el cordobés Julián Lona, que cuenta con la participación de Gustavo Santaolalla, Luciano Supervielle, Walas, Leo García y otros. También se verá Pescado Rabioso: Una utopía incurable, Imágenes paganas, No tengo nada, Twanguero, Blues de los plomos y El rey del rocanrol: La leyenda de pajarito Zaguri.

Cineminuto
Se encuentra abierta la convocatoria de Cineminuto Córdoba 2014, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma está dirigida a realizadores audiovisuales de todo el mundo, para participar del 10 al 15 de noviembre próximo en el I Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba, y posteriormente en muestras itinerantes, proyecciones alternativas y exhibiciones complementarias en el sitio web. Las obras a presentar deben tener una duración máxima de 60 segundos y pueden enmarcarse en cualquier género (ficción, documental, animación y experimental). El Festival se propone difundir e impulsar el desarrollo del formato del cineminuto, videominuto o filminuto, promover y estimular la producción, distribución y exhibición del formato y generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre sus realizadores. Los participantes deberán ser mayores de 18 años y poseer los derechos de las obras audiovisuales que presenten a concurso. Hay dos categorías: Competencia Internacional y Competencia de Escuelas. La recepción será hasta el 31 de agosto.