Comenzó diálogo aliancista entre mestristas y macristas

p07-2Operadores radicales y macristas comenzaron a negociar la alianza electoral 2015. Los contactos que ya se habían iniciado en otras provincias tuvieron el viernes su réplica en Córdoba, donde se aguarda un triunfo electoral en Marcos Juárez para darle mayor impulso al acuerdo.
La primera conversación entre los operadores del PRO y de la UCR no llegó, naturalmente, a ninguna conclusión.
Todavía falta que corra mucho café para que la alianza que se pretende concretar vaya tomando forma.
De todos modos, los primeros garabatos adelantan dos obviedades: 1) la fundamental preocupación de los macristas es la suerte del jefe del gobierno porteño en su carrera presidencialista, y todo lo demás se subordina a ese objetivo; 2) la estrategia de los radicales gira alrededor de Ramón Mestre, según éste sea candidato a gobernador o a intendente de Córdoba.
El planteo macrista, ya manifestado a los posibles aspirantes a gobernador de la UCR en varias provincias, es que el PRO apoyará a los radicales en todo el país, siempre que Mauricio Macri sea el candidato a presidente de la alianza.
Para eso, quieren que la UCR tome compromisos institucionales, motivo por el cual a las próximas reuniones se incorporará al futuro presidente del Comité Central, Jorge Font.
Sin embargo, hasta ahora el perfil de los negociadores es netamente mestrista, y hay indudablemente otros personajes en el mundillo radical que querrán dar su opinión; uno de ellos será Oscar Aguad, el primer pro-PRO en la UCR cordobesa; otro, Mario Negri, más inclinado hacia el FAU tradicional.
Según trascendió, los macristas aceptarían apoyar la candidatura a gobernador de Ramón Mestre, si es que el intendente decide dar el salto al escenario provincial (parecen más convencidos de ello los mestristas que el propio Mestre).
En ese caso, quedaría una vacante municipal, que el PRO podría sentirse tentado de ocupar ante la falta de un dirigente mestrista que pueda ser candidato con posibilidades.
Un tema más complicado es Luis Juez.
Los macristas no tienen inconvenientes para sumarlo a la alianza, pero los mestristas no quieren saben nada, por las fuertes y reiteradas denuncias de Juez contra el actual intendente de Córdoba.

En Santa Fe
El diálogo entre dirigentes del PRO y de la UCR se da en todo el país.
El viernes pasado, en Santa Fe, los diputados nacional Mario Barletta (UCR) y Miguel Del Sel (PRO) se reunieron en un bar de la peatonal ubicado en calle San Martin y Cortada Falucho de la capital santafesina.
Los legisladores nacionales por Santa Fe, en el marco de un desayuno de trabajo, conversaron sobre la realidad política de la provincia y el país, señalaron.
En diálogo con la prensa, Barletta sostuvo que “a pesar de estar en partidos diferentes, estamos demostrando que siempre tenemos disposición de diálogar y estar juntos en aquellos objetivos que consideramos importante”.