UCR: acuerdo o judicialización, las opciones de la interna púber

IMG_0432Los jóvenes radicales animaban al menos hasta anoche, al cierre de edición, lo poco que quedaba en pie de la interna convocada para el próximo domingo.
Asomaban dos opciones: o un acuerdo entre la alianza que incluye a la mayoría de los grupos internos y la aguadista Marea Radical, o la judicialización.
Lo menos probable es que se vote entre las dos listas anotadas, porque no se ha realizado la logística necesaria.
Los candidatos a presidente del Comité Central de la Juventud son Pablo Villalon y Sofía Aguad. A Villalon lo impulsa la alianza de Córdoba con Todos (referente, Juan Jure), Confluencia (Ramón Mestre), Morena (Mario Negri), Línea Córdoba (Eduardo Angeloz), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Identidad Radical (Carlos Becerra) y Asamblea Radical (Sergio Piguillem). A Aguad, Marea Radical.
La negociación para buscar un acuerdo pasaba por que Villalon sea el presidente de la unidad y Aguad la titular del Congreso juvenil. El problema era cómo lograrlo. Para bajar a Aguad, Marea Radical pretende, además de la presidencia del Congreso, un paquete de congresales. Una parte del mestrismo estaría dispuesta a concederlo, pero habría otra ala más dura.
El siguiente problema es: ¿se cumplen los compromisos? Los jóvenes de Marea Radical afirman que ya les ocurrió en la interna anterior que llegaron a un acuerdo finalmente incumplido por el mestrismo. Entonces, si no reciben suficientes garantías, pedirán a la Justicia la nulidad del proceso electoral por irregularidades.
Se supone que aún si se llega a la judicialización, en el peor escenario, las esquirlas no serán suficientes para afectar el acuerdo alcanzado por los mayores, que incluso anoche trataban de bajar las últimas internas en las seccionales. Sí habrá elecciones en algunos circuitos del interior.
Los mayores cerraron hace semanas que el próximo presidente del Comité Central de la UCR será Jorge Font, secundado en las vicepresidencias por Javier Lafuente y Lucas Castro. Font, incluso, ya tuvo intervenciones políticas, como en la conferencia de prensa del jueves pasado junto a Luis Juez.
La presidencia del Comité Capital será para Alejandro Balian y la del Congreso Provincial, para Miguel Nicolás
La integración de todos los núcleos evitó la interna, que nadie quería.