Para Juez, “Mestre es un obstáculo” para la alianza

_MG_1048Luis Juez facilitó la lectura de los radicales sobre la oportunidad de una alianza, en especial a Oscar Aguad y Mario Negri que la semana pasada coquetearon con él. El jefe del Frente Cívico bombardeó desde el micrófono de radio Rivadavia al intendente de Córdoba: “Mestre es un obstáculo para cualquier acuerdo político porque es aliado de De la Sota”.
El jueves de la semana pasada Aguad y Negri coquetearon con Juez en una puesta en escena de solidaridad con Miguel Nicolás, a quien el gobernador José Manuel de la Sota querelló por una denuncia por peculado que el vicepresidente de la UCR le realizara el año pasado.
La reunión con Juez puso al radicalismo en riesgo de ruptura, porque naturalmente al mestrismo no le cayó en gracia; el senador de la “nueva política” ha denunciado penalmente al intendente de Córdoba por recibir presuntas dádivas.
Ahora, las declaraciones de Juez, que insiste con castigar a Mestre, colocan a una posible alianza en el escenario de una ruptura; llevarla adelante implica quebrar a la UCR.
“Tenemos una dificultad con UNEN en Córdoba: Mestre es un obstáculo para cualquier unión política, es una aliado con De la Sota”, dijo Juez.
Imperturbable a sus propias palabras, Juez se imaginó compitiendo contra Mestre y Aguad en internas por la candidatura a gobernador.
El mismo jueves el Frente Cívico mandó pegar carteles con la leyenda “Juez 2015”.
“No tenemos tantas veleidades. El problema es si nos animamos a armar un partido en serio”, subrayó Juez.
Para el senador nacional, “quince años con una provincia extremadamente rica en pocas manos” y por ello convocó a un acuerdo amplio de la oposición.
Días atrás, Juez manifestó a radio El Mundo que “en Córdoba vamos a formar una alianza más amplia que UNEN, porque no nos alcanza. Vamos a intentar armar una frazada mucho mas abarcativa, por lo que estamos hablando con todos los sectores, menos con De la Sota. Nuestro límite es la corrupción de De la Sota”.
“De la Sota es un vivo que cuando tenía que ser menemista, fue menemista, fue duhaldista, fue kirchenrista, pero con Néstor con tenía nada que ver”, puntualizó. Juez, a su vez, fue delasotista, cavallista y kirchnerista, en diferentes etapas de su vida política.
Como hace desde hace dos años, Juez protestó porque los cordobeses no lo votaron. “En 2011 De la Sota no podía poner su cara en un afiche”, pero luego fue consagrado como gobernador.
“Estoy cansado de que me palmeen la espalda, y a la hora de los votos, lo votan a De la Sota”, reclamó.

Pregno gobernadora

Los legisladores del Frente Cívico presentaron un proyecto de resolución con el que pretenden “exhortar” a José Manuel de la Sota a tomar una licencia “hasta tanto concluya su campaña como pre candidato presidencial”.
“Nos parece legítimo que el Gobernador aspire a cualquier candidatura, pero también nos parece que esa aspiración no puede hacerse a costa de los cordobeses”, afirmaron los legisladores Liliana Montero, Santiago Clavijo y Ricardo Fonseca.
“La primera gira en la que oficialmente el Gobernador anuncia su precandidatura encuentra a Córdoba con una tragedia que costó una vida, varios heridos y 14 mil hogares sin provisión de gas por los próximos días. De La Sota tuvo que regresar desde La Pampa, donde se encontraba de campaña, por los hechos ocurridos”, recordaron.
“Nos parece que sería oportuno que el Gobernador solicitara licencia, que el gobierno pueda acomodarse a través de los mecanismos constitucionales que están previstos, y que no sometamos a los cordobeses a la incertidumbre de no saber quién está gobernado o si el Gobernador está en condiciones de hacerse cargo del gobierno cuando su cabeza está puesta en una campaña presidencial”, concluyeron.
En el caso de que De la Sota tome una licencia, como hizo en su frustrada campaña presidencial 2003, tomará el cargo la vicegobernadora Alicia Pregno.