Lanzaron espacio peronista híbrido: el delasotismo-kirchnerismo

Por Daniel Zen
[email protected]

_DSC6575Ayer en el bar Juan Griego (séptimo piso del Colegio de Escribanos) tuvo lugar el lanzamiento de un espacio superador de toda realidad calculada. Los recovecos surrealistas del peronismo dieron a luz una agrupación autodenominada La Alternativa, que se jacta de ser delasotista y kirchnerista a la vez. Así como lo leyó.

¿Quiénes?
Los encargados de comunicación de este sector afirman que Jorge “Zurdo” Montoya está detrás de esto.
Y aseguran que en el combo vienen incluidos David Urreta, Ignacio Baselica, Andrés Ortega (abogados apoderados del Frente para la Victoria en las últimas tres Elecciones), Gabriel Gigena (funcionario del Ministerio del Interior de la Nación vía Unidos y Organizados); Anselmo Sella (Defensor del Pueblo de la Nación); Carolina Maroto (dirigente de la Juventud Peronista); Carlos Fey (ex Intendente de Malagueño y Director del ex IPAM) y Gustavo Rossi (secretario General del gremio Uecara en el interior provincial), entre otros.
En contra de todo vaticinio previo y a pesar de la incredulidad general del mundo kirchnerista reunido hace dos sábados en el plenario de Ciudad Universitaria (donde el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini fue el único disertante porque un hubo acuerdo para que hablen otros), los dirigentes mencionados no le esquivaron a la exposición pública: hubo foto con posado familiar y todo los chiches, como puede verse en la ilustración de este artículo.
“Somos un nuevo espacio político en el peronismo de Córdoba, lo conformamos dirigentes que venimos de distintos espacios y de otros sectores políticos como el delsotismo y el kirchnerismo”, dijo la representante de la JP Carolina Maroto.
Luego, en un comunicado procuraron aclarar el sentido de la inesperada alquimia. “Nos congrega la preocupación por la actual situación de ciudad de Córdoba, no sólo por el desgobierno que se traduce en una total falta de respuesta en materia de servicios sino por la inexistencia de una solución próxima. Deseamos presentar una propuesta concreta a esas necesidades, es por ello que no hablamos de candidaturas de ningún índole, sino de un programa de trabaja para la ciudad, para los vecinos”, concluye el documento.

Dentro de ejido
Al respecto de tales expresiones, queda claro entonces que este inusitado híbrido busca hacer pie en esta ciudad cabecera, lo que aporta aun mayor diversidad al antológico mundo del peronismo capitalino, donde todos se detestan en armonía y desde hace mucho.
Veamos la maravilla de esta ingeniería política, asequible, por supuesto, a cualquier vecino de a pie que en las épocas pre electorales escucha “juntos y unidos triunfaremos” y piensa que se trata de una sola cosa. Los delasotistas se repelen con los olguistas, pero no tanto con los schiarettistas que sí dialogan con los olguistas. Estos últimos, además, hablan con los poquísimos accastellistas, que a su vez tiene buen punto de contacto con los kirchneristas peronistas pero no con los kirchneristas progresistas (los Carta Abierta y sus desinencias universitarias), quienes, por su parte, tampoco ven con buenos ojos ni a los olguistas, ni a los delasotistas ni a los schiarettistas.
En este contexto de pureza ideológica, la aparición de peronistas delasotistas-kirchneristas es una gran innovación. En paralelo y por lo bajo, se habla de casi seguras internas peronistas en capital para decidir candidato a intendente en 2015. ¿Tendrá La Alternativa algo que ver con eso?
Se dice, por experiencia histórica reciente, que De la Sota sería el principal impulsor de la idea de internas en capital, idea que como principal hecho provocaría que el olguismo vaya por fuera de la estructura partidaria -si es que consigue apoyo de campaña exógeno, pues ya dijo Riutort que otra vez sola no va-.
Quien sabe, el delasotismo-kirchnerismo podría limar en la interna, aunque sea un poco, el sufragio kirchnerista que no ve tan mal a Riutort, pero tampoco tan bien. El resto, si hace falta, bueno, ya se intuye.
Zoom out: la división podría ayudar al complicado intendente radical Ramón Mestre. El mismo hombre que ayer se juntó dos veces en el día con el Gobernador y que se sienta en el principal sillón del Palacio 6 de Julio porque… el peronismo participó en dos listas diferentes en las últimas elecciones municipales (Mestre 36%; Riutort 27%; Campana 23%).