FAU nacional buscará contagiar aliancismo a UCR Córdoba

p07-1Los principales referentes del Frente Amplio UNEN (FAU) están recorriendo el país tratando de introducir en el interior el acuerdo presentado el 22 de abril en el Teatro Broadway de Buenos Aires. Ayer, lo hicieron en Entre Ríos. En agosto, la agenda incluye a Mendoza y a la difícil Córdoba. Córdoba será una de las figuritas difíciles del acuerdo nacional. Dos de los principales referentes de la UCR cordobesa, Ramón Mestre y Oscar Aguad, enfilan hacia el macrismo, mientras que Mario Negri prefiere el FAU clásico, orientado hacia la centroizquierda.
Mestre parece necesitar del macrismo para recuperar el caudal electoral que lo llevó a la Intendencia en 2011, si quiere repetir por cuatro años más como siempre dijo. Aguad, por su lado, conserva aspiraciones provinciales y, quizás, nacionales como segundo de una fórmula con Mauricio Macri.
Al lanzamiento nacional la UCR cordobesa adhirió sin mayor entusiasmo, por el disgusto de Mestre de ver en la coalición a Luis Juez, el gran denunciador de la administración municipal.
Luego, el Comité Central de la Provincia inició conversaciones con otras fuerzas políticas que forman FAU a nivel nacional, como el Partido Socialista y la Coalición Cívica, pero no pasó de ahí.
La UCR cordobesa ya tiene un antecedente refractario a una alianza del radicalismo nacional con sectores del llamado progresismo, como ocurrió en el período 1997-1998 (ya en 1999 sí se alcanzó, básicamente por la derrota de Ramón Bautista Mestre el año anterior).
A Córdoba vendría la plana mayor de FAU, lo que incluye a los cinco precandidatos a presidente de la coalición: los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, el socialista Hermes Binner, y Elisa Carrió y Fernando Solanas.
Tres de ellos, Binner, Cobos y Sanz, participaron ayer del lanzamiento del FAU en Paraná, Entre Ríos. Cobos dijo allí que las realidades locales serán decisivas para la constitución de las alianzas con el PRO.
FAU se presentó formalmente ayer en Mendoza, con la firma de un acuerdo para crear una mesa de trabajo provincial de la que participan el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur.
El acta constitutiva de UNEN en la provincia, que lleva la firma de los principales referentes de estos partidos, destaca “la firme voluntad de conformar una Coalición Política en el orden provincial que brinde a Mendoza una alternativa de gobierno” para el 2015.
En ese contexto, los precandidatos a presidente Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Fernando “Pino” Solanas y la diputada nacional Elisa Carrió encabezarán un acto el próximo 17 de agosto en Mendoza para respaldar la conformación de este espacio.
El presidente de la UCR local, Sergio Pinto, señaló al respecto que, más allá de la mesa de trabajo provincial, el objetivo es también dar “inicio al trabajo en los departamentos para que lo repliquen”.
“Venimos trabajando hace tiempo con los partidos que conforman UNEN a nivel nacional. Ahora vamos a ir conformando la lista de trabajo no sólo provincialmente sino también con los referentes departamentales”, indicó Pinto.
El acta rubricada ayer destaca el “conjunto de ideas y valores fundamentales” compartidos como “la búsqueda de la libertad y de la igualdad como objetivos inseparables de un sistema democrático; la creencia en el estado de derecho republicano; en una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad, y en un Estado fuerte y eficiente para garantizar el goce de los derechos individuales, sociales y políticos reconocidos par la Constitución Nacional y Provincial”.
Durante el acto realizado hoy en un hotel céntrico de la capital mendocina, el secretario general del Socialismo en la provincia, Carlos Maniero, leyó una nota enviada por Binner en el marco de la presentación.
“Sin dudas la intención de conformar el Frente Amplio Unen en todas nuestras provincias demuestra la firme voluntad de que exista un país pensado desde todos los rincones de nuestra nación”, dice la misiva.
Asimismo, añade que “este frente brinda a los argentinos una alternativa de gobierno para lograr una sociedad solidaria, participativa e igualitaria donde ciudadanos y ciudadanas puedan construir su propio porvenir a través del trabajo honesto”.
Finalmente, la carta firmada por Binner dice: “Necesitamos reconciliar la ética con la política para producir un verdadero cambio y estamos convencidos que juntos podremos lograrlo a partir de un trabajo colectivo, de un poder compartido y construido entre todos”.