Enroque corto

Acercamiento indeseado

DYN07.JPGEn el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada miraron con más detenimiento que nunca una foto del día por la apertura de la 128 muestra de Sociedad Rural en Palermo. Como viene ocurriendo desde hace varios años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ocupa un lugar destacado en la muestra, a través de un stand institucional que hace foco en las potencialidades productivas y en las posibilidades de comercialización internacional que existe a través de los sectores agroalimentario, metalmecánico y tecnológico locales. Lógicamente, la presencia de funcionarios de José Manuel de la Sota estaba garantizada. Dos delasotistas comentaban acerca del registro gráfico, sin notar la proximidad del periodista.

Funcionario 1: ¿Notó la proximidad del ministro Jorge Lawson a Mauricio Macri en el acto de apertura de la exposición agroganadera?

Funcionario 2: Déjeme ver la foto.

F1: ¿Y?



F2: Sí, más pegadito a Macri que sus propios colaboradores.

F1: Al “Gallego” no le cayó bien tanta simpatía. ¿O se olvidó que Macri está agitando las banderas del fin del peronismo en el Gobierno provincial?

F2: Sugiere que tendría que haber mantenido una distancia en el escenario, acorde a los distanciamientos políticos.

F1: No sé qué decirle, Lawson es un relacionista público nato. En realidad me parece que la foto de hoy fue la gota que rebalsó el vaso.

F2: ¿Por qué lo dice? ¿Qué sabe?

F1: Una anécdota al paso. Cuando los periodistas le preguntaron a Florencio Randazzo porqué no mantuvo una reunión con De la Sota, el funcionario kirchnerista le pasó la pelota al gobernador. Y remató con el comentario que puso en evidencia que hace pocos días recibió a Martín Llaryora en su despacho.

F2: Ahora entiendo. Aunque si no puedes con tus enemigos, úneteles.

Un radical que da consejos

El macrista regresó de Marcos Juárez desbordando optimismo. Asegura que la victoria del domingo 7 de septiembre está asegurada.

Macrista: Vamos a ganar, no tenga ninguna dudas. El próximo intendente de Marcos Juárez va a ser nuestro: Pedro Dellarossa.

Periodista: Disculpe, pero falta muchísimo para la elección. ¿Le parece prudente tanto entusiasmo?

M.: Es que las encuestas nos sonríen, con un importante caudal de voto inamovible.

P.: Pero compiten contra el peronismo. Contra el Gobernador, puntualmente.

M.: Ya lo sé, ya lo sé. Sus palabras son parecidas a la de un dirigente radical que me aconsejó menos optimismo y más militancia.

P.: Parece un sano consejo.

M.: Es que nosotros somos PRO y el optimismo nos motoriza.

P.: ¿Qué más le dijo el radical?

M.: Que José Manuel de la Sota no se va a dejar ganar así nomás. Está en juego su carrera presidencial. Que observemos, dijo, el desembarco de dinero para Marcos Juárez, y que estemos atentos a todo lo que podrá hacer de ahora en más. Militancia casa por casa, nos recomendó.

P.: Bueno, ¿le hará caso a su aliado?

M.: Sí, haremos el casa por casa, con el estilo PRO.

Con olor a campo

El exárbitro Héctor “La Coneja” Baldassi ya comenzó las giras por el interior provincial que terminarán a fin de año. Desde ése momento, y con mediciones actualizadas, los armadores del PRO Córdoba buscarán otro puesto para el ahora diputado nacional si los números abalan un salto. Un operador macrista le contó al periodista los detalles de la agenda.

Macrista: Me llama justo, recién llegamos de Traslasierra. Estuvimos en Chancaní, un pueblito pegado a La Rioja, al que se llega atravesando 70 kilómetros de tierra.

Periodista: Campaña “aventura”.

M: Algo así. También estuvimos en Mina Clavero y hoy terminamos la recorrida en Villa Dolores.

P: Días intensos…

M: (Interrumpe) Y no terminó todavía. En este momento (anoche) Baldassi está conociendo a los empresarios que integran la Fundación Mediterránea. Es una presentación formal.

P: ¿Ni tiempo de bañarse tuvo Baldassi?

M: (Risas) Créame que no. Se aceptaron las disculpas del caso.