Vandenbroele presentó un escrito de descargo y no habló

El presidente de la firma The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, sale de los tribunales de Comodoro Py, donde entregó un escrito hoy al juez federal Ariel Lijo y no respondió preguntas, en el marco de su declaración indagatoria en la causa Ciccone.
El presidente de la firma The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, sale de los tribunales de Comodoro Py, donde entregó un escrito hoy al juez federal Ariel Lijo y no respondió preguntas, en el marco de su declaración indagatoria en la causa Ciccone.

El empresario Alejandro Vandenbroele, denunciado por su ex esposa como testaferro del vicepresidente Amado Boudou y presidente de la sociedad que controló a la ex Ciccone Calcográfica, presentó un escrito de descargo y no habló en su declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo. Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que el titular de The Old Fund SA, en su presentación impresa, pidió que “formen parte de su declaración los escritos presentados anteriormente y que ya obran en la causa”.
El imputado se negó a contestar preguntas, añadieron, y manifestó que “más adelante” podría ampliar su declaración indagatoria. Su abogado defensor, Germán Soria, a la salida de la audiencia, aseguró que en la audiencia presentaron un descargo en donde se refirieron “a otros dos escritos” planteados con anterioridad pidiendo “medidas de prueba”. Según el letrado, “una vez que se instruyan esas medidas de prueba, (Vandenbroele) ampliará la declaración indagatoria”, tras lo cual se retiró a las 12.25 junto al empresario, tras haber pasado menos de una hora y media en los tribunales federales de Comodoro Py.
La defensa de Vandenbroele viene solicitando, desde 2012, una serie de medidas de prueba por considerar que son parte de su descargo y necesarias para defenderse. Puntualmente la defensa quiere una pericia contable sobre los fondos que ingresaron y salieron de “The Old Fund”, la empresa de la que Vandenbroele era presidente y que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone, y sobre las sociedades que aportaron dinero.
La pretensión se fundamenta, según la defensa de Vandenbroele, en que el desembolso de dinero para la operación fue hecho por Mayer Business Corporation, cuya propiedad atribuye al ex banquero y empresario Raúl Moneta. Y además, según adujeron en su momento los abogados, Vandenbroele no conoce a Boudou y en su momento fue contratado por Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone.
La defensa sostuvo, el martes en su anterior pedido, que las medidas toman relevancia tras el fallo del lunes de la Cámara Federal que le pidió al juez Lijo que avance sobre la ruta del dinero que financió a la nueva Ciccone. También el vicepresidente Boudou pidió en su indagatoria del lunes a Lijo que avance sobre la “ruta del dinero” para determinar quiénes aportaron fondos a la empresa, y puntualmente nombró al banquero Raúl Moneta, quien se presentó en la Justicia tras la estatización de Ciccone reclamando los fondos que puso en la compañía.
El tramo de la causa que investiga la “ruta del dinero” lo lleva el fiscal Jorge Di Lello con colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el juez tiene ahora el expediente para analizarlo tras los planteos que hizo la defensa de Boudou. Fuentes judiciales informaron que el magistrado analizará el estado de la causa por el financiamiento para determinar cuáles de las medidas que solicitó el vicepresidente corresponde realizar.
Para mañana están citados el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, a las 9, y Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, a las 11. El lunes 16, a las 11, será el turno de Nicolás Ciccone, ex titular de la compañía, y el jueves 19 de junio, a las 11, de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou.