Moreno y Orosz fueron designados conjueces

Ricardo Moreno
Ricardo Moreno


Los abogados cordobeses Ricardo Moreno y Claudio Orosz fueron designados conjueces federales a instancia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, por el decreto 866/14 que fue aprobado en el Senado de la Nación. De esta manera quedan a disposición para cubrir vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba.
Por otra parte, se supo de la designación de otros diez conjueces de la Corte Suprema de Justicia, entre los que se encuentra el exministro de Justicia León Carlos Arslanian.
Mediante dicho decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta y el ministro de Justicia Julio Alak, el Ejecutivo nacional designó a Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen, José Rolando Chirico y Arslanián.
El nombramiento había sido aprobado el 21 de mayo pasado por los senadores del oficialismo y sus aliados, con mayoría simple y fuertes críticas por parte de la oposición.
Los inter-bloques del Frente Amplio UNEN y el Peronismo disidente, y de las bancadas de la UCR y el PRO cuestionaron la metodología aplicada para la designación, dado que los opositores reclamaron infructuosamente una votación con mayoría calificada de los dos tercios de los presentes.
Tras las críticas del radicalismo, que acusó al oficialismo de querer “colonizar el Poder Judicial”, el presidente de la comisión de Acuerdos, el kirchnerista Marcelo Guinle, argumentó a favor de las designaciones que los candidatos fueron sometidos a audiencias públicas y que en ese trámite no recibieron impugnaciones algunas.