Capitanich prometió a Mestre facilitar la emisión de Letras



capitanich_ucr_cordobaEl intendente Ramón Mestre aseguró ayer que obtuvo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la promesa de facilitar a través del Ministerio de Economía de la Nación la colocación de Letras por unos 280 millones de pesos, para realizar trabajos públicos.
Mestre encabezó ayer la delegación del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, junto a otros mandatarios locales, como Daniel Arzani (Malvinas Argentinas), Gerardo Bellocq (La Cautiva), Mauricio Cravero (Arroyito), Víctor Molina (Cañada de Luque) y Ernesto Garbiglia (Chazón). También participaron la diputada nacional Soledad Carrizo y el presidente del Comité Central, Alberto Giménez.
La reunión se realizó en el salón Norte de la Casa Rosada. Capitanich estuvo acompañado por funcionarios de de los ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura, y las secretarías de Recursos Hídricos, de Asuntos Municipales, el Director del Programa Federal de Médicos Comunitarios y del Programa Sumar, al que adhirió recientemente la provincia de Córdoba. El jefe de gabinete dijo que se habló del apoyo de “programas de inversión y transferencias desde Nación”.
Mestre había pedido el encuentro hace cinco meses, y Capitanich lo inició aclarando que recibía a los radicales por una orden directa de la presidente Cristina de Kirchner.
Esta aclaración fue para los radicales visitantes un indicio de que esta vez, a diferencia de tantas otras, las promesas con las que se vuelven no caerán en el vacío. Para ello, se formó una mesa de trabajo que volverá a reunirse dentro de dos o tres semanas.
Más allá de las promesas colectivas, Mestre volvió con la palabra de Capitanich de que el Ministerio de Economía le permitirá operar a través de los bancos la emisión de Letras por 280 millones de pesos.
En la primera emisión de Letras de la Municipalidad, de unos 120 millones de pesos, la operatoria se realizó con el Banco de Valores como organizador, estructurador y colocador de títulos de deuda pública.
La ventaja que daría el nuevo sistema es una mayor agilidad, por encontrarse los bancos con mejor liquidez.
La gestión municipal, después de varios sofocones, necesita levantar la imagen (y la del intendente) y los fondos frescos que podría obtener mediante las Letras resultarían un impulso para el último año y medio.

Plenario mestrista
Esta tarde, después del partido inaugural del Mundial, Brasil-Croacia, el grupo Confluencia se reunirá en el Jockey Club, para comenzar a prepararse de cara a las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, convocadas para el 10 de agosto.
El mestrismo tiene la mayoría en todos los organismos partidarios y pretende mantener esa condición, aunque ahora se abren las negociaciones.
Para la presidencia del Comité el favorito que propondría el mestrismo es Jorge Font.
En la reunión de hoy se designarán diplomáticos del mestrismo para negociar con los otros grupos internos.