Síndrome CBI: Mestre autolimita uso financiero de fondos

Por Daniel Zen
[email protected]

Ayer sesionó la comisión de Hacienda del Concejo y trató el tema.
Ayer sesionó la comisión de Hacienda del Concejo y trató el tema.

En busca de la transparencia perdida, llegan las reacciones legislativas después del mediatizado caso financiera CBI, donde funcionarios municipales y provinciales de alto rango fueron vinculados a maniobras supuestamente fraudulentas.
El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto que ya está siendo tratado en la Comisión de Hacienda, destinado a modificar la ordenanza de contabilidad (Nº 5727), para obligar a la ciudad a acudir a entidades reguladas oficialmente cuando se haga un uso financiero de fondos públicos.
Es decir, la comuna se autolimita para las inversiones de este tipo. Para aquellos “bienpensados”, esto tiende a proteger los ahorros municipales de la inflación; para los “mal pensados”, tiende a complicar a funcionarios que tuvieran en mente poner el dinero de los cordobeses en determinadas financieras no registradas o mesas de dinero, con el objetivo de beneficiarse (“yo pongo la plata en tu cueva, vos dame una parte del interés”).
El artículo Nº 65 de la mencionada ordenanza, quedará redactado de la siguiente manera, en su pasaje relativo a esa restricción: “La inversión de los fondos disponibles deberá contribuir a preservar su intangibilidad durante el período de inmovilización, pudiendo colocarse en las modalidades de inversión existentes en el mercado que resulten más apropiadas a ese efecto, quedando comprendidos sólo instrumentos financieros ofrecidos por instituciones que se encuentren bajo la regulación y contralor del Banco Central de la República Argentina o la Comisión Nacional de Valores, según corresponda”.
En términos políticos, dicen los concejales radicales, esto pretende dar un efecto de transparencia para remontar el barrilete de una gestión de hoy vuela bajito en la percepción popular por las denuncias de corrupción y la performance de servicios que los cordobeses palpan.

Discusión: fondos comunes de inversión
No obstante, la iniciativa puede tener algunos puntos de discusión y hasta modificaciones porque, según concejales opositores, se deja afuera de la limitación a mecanismos de transparencia en lo relativo a la colocación de recursos en los denominados fondos comunes de inversión.
“En el caso de los fondos comunes de inversión, no se estipula una manera de transparentar la elección de los mismos. Hay fondos y fondos. Estamos estudiando para pronto hacer una propuesta”, explicó el edil del Frente Cívico Esteban Dómina, quien presidió entidades financieras estatales y se desempeñó en el ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y en el de Economía de Santiago del Estero.
Cabe destacar que los fondos comunes de inversión son un instrumento financiero que se conforma cuando un grupo inversores (por ejemplo la Municipalidad) reúne su dinero para que sea administrado e invertido por terceros. El patrimonio del fondo reunido se divide en porciones llamadas cuotapartes y luego sobre la base de la cantidad de cuotapartes que cada inversor posee, se reparten tanto las ganancias como los gastos del fondo, en un tiempo previamente estipulado.