Encuesta nacional ubica a Scioli como candidato favorito

scioli_florencio_varela_080414_ef_42172El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, aventaja en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015 al principal candidato opositor, el disidente Sergio Massa, según un sondeo publicado ayer. La encuesta, elaborada por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, señala que Scioli, del kirhcnerista Frente para la Victoria (FpV), es el candidato favorito para el 20,9 % de los consultados, frente a un 19,8 % que se decanta por Massa, líder del Frente Renovador (FR).
En el sondeo, realizado a nivel nacional, aparece en tercer lugar el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la también opositora Propuesta Republicana (Pro), elegido para suceder a Cristina Fernández al frente del Gobierno argentino por un 14,3 % de los encuestados. Los sdiguientes lugares los ocupan los aspirantes presidenciales de la coalición Frente Amplio Unen, con el exvicepresidente argentino Julio Cobos en primera posición (9,7 %), seguido del exgobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner (6,8 %), y de la legisladora Elisa Carrió (6,7 %). Con 2,8% aparece el referente de la izquierda Jorge Altamira, mientras que los indecisos sumaron un 19% de votos.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene vetado por ley aspirar a un tercer mandato en 2015, lo que fuerza al oficialismo a buscar un nuevo candidato si quiere mantenerse en el poder. El sondeo de Aresco presenta a Scioli como único aspirante presidencial del FpV, dejando fuera de la consulta a otros candidatos del oficialismo, como el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, o el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Otras encuestas que si los incluían daban la ventaja a Massa, quien logró imponerse en las elecciones legislativas del pasado año frente al gubernamental FpV en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. A partir de la presentación de los candidatos del Frente Amplio UNEN, la encuesta determina un crecimiento en las preferencias por participar en las internas de este espacio de 8.3 puntos con respecto a febrero, alcanzando los 22.1, y ubicándose así en el segundo lugar después del FPV, que en este ítem suma 29.1%.
Cabe destacar que la consulta fue encargada a Julio Aurelio por el propio Scioli, y que se realizó a nivel nacional entre el 22 y 23 de abril. La muestra contó con 4002 casos y fue publicada originalmente por el sitio Lapoliticaonline.com.
El trabajo de Aurelio compara también los resultados obtenidos en enero y abril, donde muestra el descenso de Massa en las preferencias de los votantes. A principio de año, tenía el 24,%, por lo que cabe señalar que cayó más de 4 puntos. Scioli, por su parte, se benefició con un aumento del 5% en imagen positiva. Macri experimentó un ascenso durante los primeros meses pero se mantuvo estable durante abril.