UPC reclamará por deudas, obra pública y Ganancias a Capitanich en Diputados

carlos caserio_001
Carlos Caserio


Una jornada movidita tendrá hoy la Cámara de Diputados ya que por primera vez brindará un informe de gestión el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, a partir de las 11.
Capitanich tendrá que responder decenas de preguntas de la oposición sobre medidas económicas y financieras, seguridad, obras públicas, pueblos originarios y asignación de la pauta publicitaria, entre otros asuntos.
En la oportunidad el bloque de Unión por Córdoba (UPC) va a reclamarle a Capitanich por las deudas que mantiene la Nación con la Provincia ya sea por la Caja de Jubilación como por obras públicas nacionales que terminó realizando y pagando el Gobierno de Córdoba. De acuerdo a lo estipulado, todos los bloques podrán preguntar pero el tiempo del que dispondrán dependerá de la cantidad de miembros que posean. Por contar con tres diputados, el peronismo cordobés tendrá siete minutos para interpelar.
Hoy al bloque de diputados de UPC lo conforman dos dirigentes de alto rango como su presidente Carlos Caserio (además es el titular del PJ provincial) y Juan Schiaretti (exgobernador). También está la locutora Blanca Rossi.
Los dardos que tirarán hoy Caserio y Schiaretti sobre Capitanich no harán más que sumarse a la línea de De la Sota, que apenas asumió su tercer mandato vive reclamándole a la Casa Rosada los fondos que debe enviar el Anses a la Caja de Jubilaciones de Córdoba y también por obra pública.
En la oportunidad el exgobernador podría sumar el pedido de modificación de la Ley de Ganancias. No hay que olvidar que presentó esta semana un proyecto sobre ese tema.
De todos modos, se estima que el bloque del Frente para la Victoria, que junto con aliados constituye la mayoría de la Cámara, les darán un escenario “amigable” al exgobernador chaqueño para que pueda explayarse en los diferentes temas.
En marzo el jefe de Gabinete inició el año parlamentario con un informe al Senado que se extendió durante 12 horas, por lo cual se calcula que la exposición en la Cámara Baja se prolongue por lo menos hasta la medianoche.
La presidencia de la Cámara, a cargo de Julián Domínguez (FPV), y el resto de las bancadas acordaron un mecanismo para formular las preguntas, que asigna tiempo según cantidad de miembros de la bancada, que llevará alrededor de 4 horas.
Días atrás, autoridades de bloques de la oposición solicitaron por nota a Domínguez poder repreguntar a Capitanich. La nota fue firmada por los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; Federico Pinedo (PRO); Juan Carlos Zabalza (PS); Darío Giustozzi (FR); Omar Duclós (GEN); Victoria Donda Pérez (Libres del Sur); Claudio Lozano (UP) y Fernando Sánchez (CC).
El texto se indica que el artículo 202 del reglamento interno de la Cámara dice que “luego de la primera hora de exposición del informe del jefe de Gabinete de Ministros, los bloques políticos tienen un tempo total de doscientos cuareta minutos para solicitar aclaraciones sobre lo expuesto por el ministro”, quien contará con veinte minutos para responder a cada uno.
Los diputados opositores estiman que la metodología solicitada “facilitará el dinamismo de la sesión y aportará mayor claridad al informe que el jefe de Gabinete de ministros brinda”.