Luz que se inclina y revela

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

María Teresa en Abril

Tres “momentos Andruetto” en las letras de abril.
Tres “momentos Andruetto” en las letras de abril.

En Córdoba nos ufanamos de María Teresa Andruetto, un nombre que impone respeto en el campo de la escritura y tiene protagonismo central de las letras cordobesas. Su presencia aporta un nivel referencial que a su vez legitima al rico y enorme movimiento literario del que forma parte. Este abril ofrece al menos tres “momentos Andruetto” en la ciudad.
Hoy a las 19, la autora compartirá un diálogo abierto con otra consagrada, la escritora Eugenia Almeida, en el Pabellón Residencial sobre el tema Narrar la dictadura desde los márgenes. El encuentro es parte del ciclo Escritores en Casa, organizada por la Escuela de Letras, y se enmarca en las problemáticas disparadas por el reciente Día de la Memoria. Ambas escritoras tienen obras donde aparecen las marcas externas o internas de un tiempo autoritario en sus efectos: el miedo, la negación, el silencio.
La obra de Andruetto también se hará presente mediante la ilusión escénica, ya que el sábado se estrenará en Espacio Máscara la puesta Hija de un viaje, en base a textos de la escritora, con dramaturgia e interpretación de Micaela Franchino y Mariana Caballero, que integran el elenco de Ocatarinetta Teatro. Una entrevista con María Teresa fue el disparador de este trabajo. Franchino y Caballero tomaron palabras de la autora, para quien su afición a escribir sobre lugares lejanos y desconocidos proviene del hecho de ser “hija de un viaje”, lo que le da pie a contar la historia de su padre, Stefano, inmigrante italiano. La dirección de la obra es de Cristian “Teti” Cavo. Se pondrá los sábados 5, 12 y 26 de abril, a las 21.30, en La Rioja 836.
Y el miércoles 16 de abril, coincidente con el quinto aniversario de la editorial local Caballo Negro, se presentará en Cocina de Culturas la reedición del libro de poemas Sueño Americano de María Teresa Andruetto, editado originalmente en 2009. En la misma ocasión será presentado también el volumen de cuentos Cada vez más cerca, del notable Elvio Gandolfo.

Los premios de la Fiesta
Tras la celebración escénica motivada por el Instituto Nacional del Teatro, la Fiesta Provincial que acaba de concluir en Córdoba, llegó también a su fin con el último día de marzo la labor de los jurados encargados de extender pasaportes a las propuestas locales, hacia otras instancias celebrativas federales: la Fiesta Nacional del Teatro y el Encuentro Regional de Teatro Región Centro Litoral. Los jurados fueron la actriz Galia Kohan, el dramaturgo y director Jorge Villegas y el director rosarino Raúl Saggini.
Las obras seleccionadas para la Fiesta Nacional de Teatro, a realizarse en Jujuy en Mayo próximo, fueron en primer lugar Número 8, teatro “de sujetos y objetos” por Organización Q, con dirección de Luciano Delprato, y detrás entró Las Tres Hermanas, un Chejov impecable dirigido por David Picotto. Como suplentes quedaron Noviembre, de Grupo Blick Teatro Danza dirigido por Adrián Andrada, e Idiota, una obra enferma, de Convención Teatro dirigida por Daniela Martín.
En cuanto al Encuentro Regional de Teatro, serán varias las puestas cordobesas que asistirán. El orden de mérito del jurado encolumnó a las ya mencionadas Número 8, y Las tres hermanas, seguidas de Noviembre e Idiota, una obra enferma, y de Perros que ladran por costumbre, dirigida por Sergio Ossés; Encantaron la Escuela por el grupo capillense Marionetas en Libertad, La Nube de Bineural Monokultur, dirigida por Ariel Dávila y Christina Ruf y El prado del ganso verde, de La Cochera con dirección de Giovanni Quiroga.

Cachumba es Cultura
La banda liderada por el Turco Oliva presenta esta noche en Ciudad de las Artes su disco número 24: Oh Inmortales, un homenaje a los grandes del septuagenario ritmo cuartetero. Promete ser un gran show de apertura de la quinta temporada del ciclo Disco es Cultura, franqueando esta vez la entrada a un género que normalmente recorre su circuito bailable propio y paralelo, y que con muy poca frecuencia hace puerto en un auditorio con butacas de la galaxia institucional. Eso pese a estar el cuarteto oficialmente declarado patrimonio cultural de la Docta. Esta vez Cachumba va de Tá Mortal a Oh Inmortales, pasando por la puerta grande, con invitados de diversas arenas musicales de Córdoba.
El disco conlleva una dedicatoria a los nombres fundacionales como el Cuarteto Leo, el Cuarteto de Oro, Chébere, el Turco Julio, La Mona Jiménez, Sebastián, Gary, Chicos Orly, el Negro Videla, Trulalá, y el Potro Rodrigo, aunque también estrena temas “cachumberos” para la hinchada. La cita es a las 21 en el auditorio de Av. Ricchieri 2400 (esquina Concepción Arenal).