Cumbre Mestre-Jure para buscar un acuerdo interno



45Ramón Mestre y Juan Jure volverán a encontrarse hoy, después de un período de enfriamiento de la relación. Los dos principales intendentes de la Unión Cívica Radical en la provincia de Córdoba son para muchos los candidatos ideales para el binomio provincial 2015. Mestre le había enviado a Jure al legislador Orlando Arduh como embajador hace unas semanas, para tratar de acortar las distancias. Las gestiones parecen haber dado éxito.
La relación entre ambos tiene varios momentos conflictivos.
El año pasado, en las PASO, Jure no apoyó al candidato de Mestre, Oscar Aguad, y hasta le paró enfrente un campeón propio, Miguel Abella.
Semanas atrás, el riocuartense faltó al seminario provincial de Villa Giardino, que tuvo un fuerte acento mestrista, y al que se ausentaron todos los que quisieron marcar una distancia con el oficialismo partidario (además de Jure, Mario Negri, Oscar Aguad y Carlos Becerra).
Además, dirigentes mestristas muy ofuscados con Jure cuestionaron especialmente su actitud.
El más duro en Villa Giardino fue el viceintendente Marcelo Cossar: “Necesitamos que estén todos los radicales, que casualmente faltaron cuando (se hacían) las primeras reuniones departamentales y creían que con una nota mandada desde Buenos Aires estaban disculpados. Esos radicales ocupan los lugares que ocupan porque nosotros nos rompimos el culo. También necesitamos de los radicales que se esconden en el sur, los que mandan mensajes por los diarios. Vengan a poner la cara”.
Jure es reprochado por el mestrismo de no involucrarse en las cuestiones partidarias; ni en el Comité, ni el Ente de Intendentes. También le señalan que no recorre lo suficiente el sur provincial, donde no es patrón del radicalismo. Incluso, se escucha cierto malestar por las gestiones, no retribuidas, que habría hecho Mestre para que el gobernador José Manuel de la Sota lo ayude a pagar un par de aguinaldos
El riocuartense tendría intenciones de asociarse ahora políticamente con Mestre, después de exhibir de qué es capaz en la interna partidaria.
Una posibilidad que se baraja es que Jure sea el próximo presidente del Comité Provincia, en reemplazo de Alberto Giménez, cuando se renueven las autoridades hacia fin de año.
Para el encuentro de hoy, si hay que guiarse por lo que ha dicho Jure, la política partidaria no formará parte de la conversación de esta noche. Pero, claro, es políticamente correcto mostrarse preocupado por los grandes temas y no por las legítimas ambiciones.
En declaraciones a diario Puntal de Río Cuarto, Jure anticipó que “en concreto, vamos a tratar temas que tienen que ver con la gestión y con los planteos a la Provincia”. Y si me junto con Mestre vamos a hablar de política también”.
Cuando se le preguntó por su relación con Mestre, sostuvo que “siempre he tenido buena relación”.
“Hablamos de vez en cuando. Supongo que él está muy metido en su gestión y yo tengo el cien por ciento del tiempo dedicado también a la gestión. Hay 220 kilómetros de distancia que hacen que por ahí no nos podamos ver de manera permanente”, explicó.
Mestre y Jure son dos números puestos para 2015.
El capitalino tiene como principal objetivo la reelección en la Municipalidad, pero no dejará pasar la chance de ser gobernador si las encuestas demuestran que el peronismo puede ser derrotado. En la aventura provincial, Jure sería el compañero de fórmula ideal.
Jure, en tanto, no puede ser reelecto en Río Cuarto, por lo que se lanzará sin otras alternativas al campo provincial, como vice de Mestre o él mismo como candidato a gobernador.