Jure (otra vez lejos de Mestre) defendió una alianza con Juez

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo es la primera vez que Juan Jure dice que la Unión Cívica Radical debe ir en alianza con el juecismo. De hecho, gobierna en Río Cuarto aliado al Frente Cívico, entre otras fuerzas políticas. Pero habló justo después de unos días en que el mestrismo y el juecismo chocaron con fiereza.“El radicalismo debe ser una expresión importante en una gran construcción política que dé la posibilidad de generar una alternativa y un proyecto superador en la provincia. Esto no tiene que tener limitantes. El único limitante es el proyecto. A mí no me preocupa de dónde vienen sino que me interesa hacia dónde vamos”, dijo Jure en una entrevista publicada ayer por el diario Puntal de Río Cuarto.
“En Río Cuarto -explicó- no es que se ha conformado una coalición electoral. Hemos generado un proyecto de gobierno entre distintos sectores políticos donde hay radicales, socialistas, juecistas y peronistas en sus distintas expresiones”.
Recientemente Luis Juez desechó la posibilidad de una alianza con la UCR mientras Ramón Mestre no eche algunos funcionarios a los que el jefe del Frente Cívico considera complicados en la causa CBI. Desde el mestrismo se contestó con dureza a Juez, a través de Marcelo Cossar y de Javier Ver Sellares.
Para Jure, “tenemos la obligación de construir esta alternativa. No alcanza con el radicalismo solo. Y aunque alcanzara en lo electoral creo que no alcanza a la hora de gobernar. Hace falta que estén comprometidos distintos sectores políticos y sociales de la vida cordobesa”.
“Con total compromiso y responsabilidad, hay que diseñar un proyecto que sea alternativo en la provincia de Córdoba”, reflexionó.
Y continuó: “Esto sin hacer una valoración negativa ni positiva de lo que ha pasado en Córdoba durante todos estos años. Porque de hecho si el actual oficalismo ha estado los años en los que ha estado es porque la gente lo ha acompañado. En ese sentido, hubo seguramente una valoración por parte de la ciudadanía que ha sido buena. Lo que yo digo es que hay un tiempo que me da la sensación de que está agotado”.
“Si coincidimos todos en un proyecto, sí. Tiene que estar el Frente Cívico. También distintos sectores del peronismo. Yo no excluiría absolutamente a nadie”, recalcó.
Jure recordó el “modelo Río Cuarto”. “Nosotros en Río Cuarto construimos y llevamos adelante un proyecto entre distintos sectores políticos y sociales. En principio, parece que no hubiera demasiadas coincidencias. Pero yo digo que la democracia es la mejor posibilidad que tenemos para que nos sentemos quienes no pensamos de la misma manera”, enfatizó.
“Es fácil ponernos de acuerdo entre quienes pensamos igual. El desafío es que quienes tenemos un compromiso respecto a nuestra ciudad y nuestra provincia tenemos la obligación de animarnos a sentarnos aunque no pensemos o aunque no tengamos un pasado en común”, señaló.
Jure entiende que en 2015 la UCR puede volver al poder. “Yo lo que veo es que nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de presentar una alternativa creíble, seria y sustentable. Ésa es nuestra responsabilidad como hombres políticos. Después la gente es la que termina definiendo”.
Respecto de su futuro político, aunque se lo menciona como candidato a gobernador, afirmó: “Yo me veo como intendente hasta el 2016. Estoy desfasado en los tiempos. Porque hasta que no cumpla con los compromisos asumidos con los vecinos de la ciudad de Río Cuarto no puedo pensar en ninguna aspiración distinta. Sí formar parte en la construcción de un proyecto”.