Enroque Corto

De la Sota y Accastello a las piñas

p02-1El viernes a la noche hubo boxeo en la provincia de Córdoba. Dos carteleras de alto impacto con televisión nacional. Del tema hablaban dos periodistas el sábado al mediodía en un bar del centro de la ciudad. Uno especializado en boxeo y el otro dedicado a la política.

Periodista de política: Usted que hace boxeo esta salvado ahora con ´Maravilla´ Martínez  y ´el Chino´ Maidana que pelearán en los Estados Unidos.

Periodista de boxeo: Bueno, era hora que la gente vuelva a interesarse por el boxeo después de tantos años con pocas figuras y de vacas flaca.

P.P.: Me alegro que viva este veranito pugilístico.

P.B.: Pero ya que habla de boxeo le cuento algo.

P.P.: Cuente, cuente…

P.B.: Anoche (viernes) hubo dos grandes veladas, una en Villa María y otra en Río Cuarto, y las dos fueron televisadas por canales masivos.

P.P.: ¿Y qué quiere que haga?  ¿Qué salga a festejar?

P.B.: No sea malo, le cuento que en esas veladas hubo condimentos políticos que le puede servir a usted para sus chimentos políticos.

P.P.: Bueno, entonces cuente, cuente…

P.B.: ¡Ah, le interesa ahora! Bueno, le cuento, escuche. En el Anfiteatro Municipal de Villa María estaba en la primera fila del festival y subió al ring un par de veces para entregar premios y cinturones el intendente Eduardo Accastello, que a la vez apareció bastante en la pantalla de TyC Sports  que transmitía el evento.

P.P.: ¡Mire usted, así que Accastello apuesta al boxeo y a las transmisiones televisas para lanzarse como candidato a gobernador!

P.B. Parece. Pero sigo contándole.

P.P.: Lo escucho, me gusta lo que me cuenta.

P.B.: Y en el Club Central Argentino de Río Cuarto a qué no sabe quién estuvo también en la primera fila del ring side…

P.P.: ¿No me va a decir que fue el gobernador De la Sota?

P.B.: ¡Correcto! Y hasta habló por los micrófonos de DirecTV Sports que televisaba.

P.P.: ¿Fue solo?

P.B.: Estuvo con varios funcionarios del Gabinete del Sur, especialmente con Agustín Calleri, quien asume como titular de la Agencia Córdoba Deporte el martes en lugar de Emeterio Farías.

P.P.: O sea que si titulo que De la Sota estuvieron el viernes a la noche a las piñas no me equivoco.

 P.B: Titule, titule, no se equivoca.

 

Dudas de Juez sobre el futuro de Binner

El dirigente del Frente Cívico, de la vieja guardia juecista, participó de un plenario partidario el jueves pasado. Generoso, le contó al periodista lo que le escuchó decir a Luis Juez.

Juecista: Luis dijo que con Mestre está todo mal, como ya se ha hecho público. Contó que estuvo el miércoles en el Senado con el radical Ernesto Sanz, y que ambos cambiaron ideas sobre la situación política de Córdoba. Según Luis, le explicó a Sanz que mientras Mestre no de señales de transparentar su administración, jamás habrá alianza. Agregó que Sanz estuvo de acuerdo y que por eso no quiso ir al plenario de Villa Giardino, al que lo habrían invitado. También, que la ausencia de Sanz fue porque Mestre no se involucra con el radicalismo nacional.

Periodista: Les habló más de radicalismo que de juecismo.

J.: No, no. Usted exagera. También confesó que le despierta dudas el futuro de Hermes Binner.

P.: ¿Cómo?

J.: Claro. Observa que a Binner podría no alcanzarle para pelear la Presidencia, y teme que el santafesino intente a último momento volver a su provincia. O sea, que Binner termine siendo candidato a gobernador de Santa Fe. Luis le pidió que avise con tiempo si va a dar ese volantazo.

P.: ¿Será por eso que de vez en cuando Juez elogia al kirchnerismo, y a la mismísima presidente?

J.: No, no vamos a jugar con el kirchnerismo. Déjese de embromar.

P.: No quiero ponerlo nervioso. Sólo le digo lo que leo. Y si a eso le sumo que se lo escucha elogiar a Olga Riutort, y las dudas sobre el juego 2015 de Binner…

 

¿Pelea entre Pérez y Montoya?

Parece que el entorno del presidente de Belgrano, Armando Pérez, y el titular del Bapro, Santiago Montoya, hombre con intenciones en la política del Club Atlético Belgrano, se habrían distanciado. A diferencia de hace algunos meses, cuando abundaban elogios mutuos y fotos entre el hombre fuerte del “pirata” y el funcionarios sciolista, ayer surgieron informaciones sobre disidencias. Y cabe recordar que Belgrano está en los albores de un proceso electoral.

Dos dirigentes celestes con llegada a ambas campanas, conversaban del asunto.

Dirigente Pirata 1: El sábado fui a la conformación de la “junta promotora” del núcleo Encuentro Pirata.

Dirigente pirata 2: el núcleo de Montoya…

D.P. 1: Si. Vi a ex jugadores. Estaba el chiche Sosa. También estaban algunos empresarios. Estuvo interesante por las cosas que se dijeron.

D.P.2: A ver…

D.P.1: Montoya habló de trabajar alrededor de tres objetivos. Apoyar la campaña de socios haciendo actividades en el interior de la provincia y en otras regiones del país, para llegar a los 40 mil socios; militar fuertemente para ganar un campeonato; y asegurar la remodelación y modernización del Gigante de Alberdi en vez de mudarlo.

D.P.2: No es novedad. Eso es lo mismo que se dijo al lanzar el espacio.

D.P.1.: Sí, pero después quedó expuesto una situación de alejamiento con la comisión directiva, o sea con el “perecismo”.

D.P.2: No me diga. ¿Qué pasó? Si hasta hace muy poco tiempo la gente de Pérez y la de Montoya andaban bien.

D.P.1.: Ahí en el entorno de Montoya dijeron que recibieron comentarios de hinchas apoyando a su posible candidatura. Y escuché varias veces que hay  sorpresa y malestar de cómo se está manejando el proceso electoral.

D.P.1: ¿Cómo? ¿Montoya candidato?

D.P.2.: Y parece que podría ser. Dicen que dan por descartado ningún escenario.

D.P.1: Pero, ¿Pérez y Montoya se han peleado fuerte?

D.P.2: Daría la sensación de que la relación entre ambos, de personalidades muy fuertes, se habría enfriado. Yo tengo la versión de montoyismo. Ellos dicen que la intención del líder de Encuentro Celeste apuntaba a colaborar para fortalecer el aspecto institucional y que se consoliden los logros alcanzados. Incluso se llegó a comentar que estaba detrás de un sponsor para paliar el déficit de ingresos que provocaría la ausencia del apoyo del gobierno provincial. Esto, más el alto perfil de Montoya y su acercamiento hacia Pérez, retratado en varias fotos de sus encuentros, habría generado algún ruido interno en la institución celeste, acostumbrados a “cazar en el zoológico” y a no tener oposición interna ni adversarios. Y por ello habrían decidió anticipar las elecciones y cerrar el club sobre la propia comisión.

D.P.1.: Dura afirmación. Por lo que usted me dice, puede pasar cualquier cosa. 

alfil blanco
Mauricio Macri
El PRO crece en la provincia. El Jefe de Gobierno porteño y otros dirigentes recorren pueblos del interior. El objetivo principal es ganar la primera intendencia en Córdoba. La oportunidad la tendrán el 7 de septiembre en Marcos Juárez con su candidato Pedro Dellarossa. Está arriba en las encuestas.

alfil negro
Juan Pablo Díaz Cardeilhac
El secretario de Transporte municipal fue muy castigado el jueves por la noche en el seno de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. No tuvo elementos para defender el nuevo sistema de transporte urbano que soporta críticas de la oposición y especialmente de los usuarios.