Refuerzo: Macri muda festival porteño y agenda visitas al interior

La gira por el interior y la organización de eventos masivos con el sello PRO serán las actividades de cabecera del partido, por lo menos hasta que pase el mundial de fútbol. Después, la agenda pasará por otro lado, adelantan quienes manejan los hilos del armado. Esperan “blanquear” sus nuevos hallazgos políticos y hacerse con la intendencia de Marcos Juárez.
La gira por el interior y la organización de eventos masivos con el sello PRO serán las actividades de cabecera del partido, por lo menos hasta que pase el mundial de fútbol. Después, la agenda pasará por otro lado, adelantan quienes manejan los hilos del armado. Esperan “blanquear” sus nuevos hallazgos políticos y hacerse con la intendencia de Marcos Juárez.

Los operadores de Mauricio Macri en Córdoba prometen rigurosidad: aseguran que tendrán un lanzamiento quincenal de nuevos dirigentes y figuras “notables” que edulcorarán con la presencia de embajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los implicados en los trabajos de extensión del PRO Córdoba a los confines de la provincia contarán con el respaldo del expresidente de Boca, quien dedicará buena parte de su tiempo en las localidades del interior, según advierten sus allegados. Inician con el operativo refuerzo en abril.
La gira será clásica: Macri se subirá a un auto y unirá por las principales rutas de la provincia aquellas localidades en las que la invitación a “sumarse a la política” no fue lo suficientemente ratificada. El interés del macrismo en el interior no es una novedad. No sólo porque el espacio necesita reforzar los puntos flojos que mostraron los resultados de las elecciones legislativas de octubre, sino porque requiere del apoyo de dirigentes locales dispuestos a aumentar el peso específico del partido y sus candidatos, todo con miras a convertirlo en un competidor digno en las elecciones de 2015. El candidato presidencial existe, ahora bien, de allí para abajo la empresa se presenta ardua.
Es por esto que si bien la consigna de trabajo es hacer “rancho aparte” como ocurrió el año pasado donde el PRO Córdoba jugó con candidatos propios, logrando una banca en el Congreso, las conversaciones con referentes de otras estructuras partidarias se mantienen y cuidan celosamente. “Hablamos con todos”, advierten. “Menos con el peronismo”, acotan, en un esfuerzo de llamar la atención a potenciales interesados en unir esfuerzos para evitar otro gobierno delasotista.
Los lazos con el empresariado local también deberán ser cultivados. Y en este punto las órdenes de los operadores porteños son expeditivas. De hecho, adelantan que en pocos días habrá presentaciones de hombres de negocios que decidieron sumarse activamente al PRO local, oriundos de Villa Carlos Paz y San Francisco. Pero quizás el contacto más novedoso lo ofrece el productor de eventos, José Palazzo.
Será de la mano del realizador de espectáculos que Macri exportará a Córdoba un festival que organiza su gobierno en Capital Federal desde 2008. Se trata de Ciudad Emergente, un evento de música y cultura rock que pretende dar espacio a bandas alternativas, que reúne en cada edición a más de 350 mil espectadores. También incluye otro tipo de expresiones culturales como cine, danza callejera, poesía, stand up, arte callejero, arte interactivo, muestras, teatro, entre otras actividades. El evento está previsto para el 21, 22 y 23 de mayo. Macri confirmó su presencia para la apertura.
El intento del macrismo de difundir en Córdoba actividades o programas que tuvieron buena acogida en Buenos Aires no es exclusivo al festival comentado. El precedente está representado por la instalación de la Casa de la Ciudad que pretendía ser una vidriera de la gestión macrista, luego de la firma de un convenio de cooperación cultural con el gobernador José Manuel de la Sota. Los frutos del acuerdo no llegaron a concretarse luego de que se terminara el idilio entre ambos mandatarios, horas después de la presentación de listas separadas para las primarias.

Otra agenda
La gira por el interior y la organización de eventos masivos con el sello PRO serán las actividades de cabecera del partido, por lo menos hasta que termine el mundial de fútbol. Después de junio, la agenda pasará por otro lado, adelantan quienes manejan los hilos del armado. Esperan “blanquear” sus nuevos hallazgos políticos y hacerse con la intendencia de Marcos Juárez, un paso fundamental para formar parte de los partidos de gobierno.
La reorganización del PRO Córdoba también se llevará buena parte de la atención de sus cuadros. En septiembre se renuevan las autoridades partidarias, en el marco de importantes movimientos que toman forma de líneas internas. Cabe recordar que recientemente un grupo de dirigentes formaron Militantes en Marcha, cuyo objetivo es competir con puestos claves en la conducción del espacio, hoy en manos de dirigentes que formaron parte de la Ucedé.