Enroque corto

2014-03-25MESTREMunicipales “laboriosos”

En reiteradas oportunidades, la Municipalidad es el epicentro de asambleas por el denominado conflicto “pérdida de funciones laborales”. Los empleados de las reparticiones afectadas (la mayoría del área con más poder de fuego, la operativa) denuncian a sus jefes por contrataciones a empresas privadas para que realicen las tareas que sus empleados no pueden llevar adelante por diversos motivos. La gestión logró desactivar recientemente uno.

Funcionario: Usted sabe que mejorar el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad es una prioridad para Ramón Mestre en este año.

Periodista: Así me lo había comentado. Lástima que siempre hay asambleas o “paros encubiertos”, si me permite el sinónimo.

F: Lo cierto es que vamos a suspender el contrato con firmas privadas que nos servían de soporte.



P: La piel de la discordia con los delegados.

F: El secretario de Obras Públicas, Mariano de Juan, así lo resolvió luego de una reunión de varias horas con delegados de Alumbrado Público y el secretario adjunto del Suoem, “Chiquito” Fernández.

P: ¿Qué se acordó puntualmente?

F: Que el mantenimiento va a estar a cargo exclusivamente de los empleados de la repartición.

P: ¿Y esto es bueno o malo?

F: Esperemos que sea bueno. La misma modalidad se va a llevar a cabo en Señalamiento y Obras Viales.

P: Éxitos.

Riesgos en el PRO

El PRO es un partido en crecimiento en Córdoba y en otros puntos del país. Las legislativas de octubre demostraron esto y refutaron un anatema que desparramaban los adversarios de Macri. “Es un  dirigente de cabotaje que no tiene altura para nacionalizar su proyecto”, decía más o menos el envenenado dardo. En Córdoba se advierte su crecimiento, aun descontando que los problemas que ha enfrentado De la Sota lo beneficiaron. Sin embargo, como todo proceso de crecimiento tiene sus zozobras. La mayor acechanza en estos procesos –en especial en tiempos de total opacidad ideológica de las ofertas nuevas y también de las tradicionales- es la indigestión. Esto es, sumar sin mirar a quien.

Periodista: Así que están haciendo una apuesta fuerte para las elecciones municipales de Marcos Juárez, en septiembre?

Dirigente Pro: Tal cual. Tenemos muchas expectativas. Venimos del asfalto pero sabemos del valor político inmenso del interior profundo de Córdoba. Marcos Juárez lo es y allí nuestro discurso es valorado como coherente.

P: Claro que en todo proceso de crecimiento hay riesgos de incorporar gente de buena fe y también a oportunistas, chantas y afines.

DP: Mmm, veo suspicacias en sus dichos…

P: En absoluto. Esto le va a suceder a Macri y a todos; no se crean tan originales.

DR: Lo conozco desde hace mucho y no le voy a dar vueltas. En democracia todos los votos valen uno, así que la cantidad es decisiva. Pero queremos cambiar la política, por lo que la calidad también importa.

P: Bueno, me alegra que por lo menos estén alerta…

DP: (En tono confesional) Hay situaciones y situaciones. Los dirigentes de Marcos Juárez que vienen del vecinalismo y del histórico Henry de la Rosa son de lujo, pero en todos lados no es igual…

P: Por ejemplo?

DP: Bueno, en Rio Ceballos tenemos adhesiones con las que hay que estar atentos. Un caso es el de Alfonso Piro. No es que nosotros pidamos certificado de buena conducta, pero se trata de un  hombre que juega a cinco bandas. Es de origen peronista, estuvo con Menem, pasó por el Pami cuando lo administraba Víctor Alderete. Ahora está en la movida para lanza la línea interna “Militancia en Marcha”. Habrá que ver.

Hombre de campo

El partido que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional envió innumerables señales al sector productivo del país, especialmente a los ruralistas enemistados con el kirchnerismo  luego de la Resolución 125. Incluso, se sabe que los esfuerzos aplicados a expandir el PRO a los bastiones electorales más importantes del país incluyeron numerosos contactos con productores del interior y la colocación de dirigentes en las listas que se midieron en las elecciones legislativas de octubre pasado. El cordobés Néstor Roulet y el entrerriano Alfredo de Angeli fue la apuesta clara de la operativa macrista para desembarcar en territorios inhóspitos para el macrismo porteño y cosechar los votos del campo.

Si bien el exárbitro internacional, Héctor “La Coneja” Baldassi, fue puesto en la lista de diputados para seducir a otro perfil de votantes, será el responsable de defender los intereses de los productores en el Congreso. Un operador macrista, con oficina en la Ciudad de Buenos Aires, contó la nueva misión del famoso que está dando sus primeros pasos en las arenas de la política.

Operador macrista: La Comisión de Agricultura y Ganadera en la Cámara Baja está prácticamente definida.

Periodista: Cuénteme quiénes son los favorecidos.

OM: El PRO aportará a dos de nuestros hombres: Baldassi y Miguel del Sel.

P: (Silencio)

OM: (Más silencio)

P: Se trata de una comisión estratégica luego del conflicto con los productores en el 2008.

OM: ¿Qué sugiere? Tenemos buenos equipos de trabajo por detrás de nuestros legisladores nacionales.

P: No se ofenda.

OM: Trabajaremos de forma alineada con otros importantes diputados que tienen experiencia en la Comisión referida como Felipe Solá, ahora como representante del Frente Renovador de Sergio Massa.

P: ¿“Hay equipo”?

OM: No lo dude.

Chiófalo deja la secretaría anti-trata; vuelve a la Legislatura

El legislador peronista salía de la Cámara anoche, a paso apurado. El periodista alcanzó a verlo y le pidió unos minutos para conversar.

Periodista: No se vaya. Adelánteme qué se aprueba mañana (por hoy).

Legislador peronista: Lo más importante, la Tasa Vial.

P.: Habrá mucha discusión.

L.P.: Previsiblemente. Le anticipo que si los radicales votan en contra vamos a meterles ruido con los intendentes suyos, que van a querer el dinero que podría llegarles.

P.: También ellos les dirán que es algo inconstitucional. ¿Algo más?

L.P.: Le cuento una novedad. Nos acaban de anunciar en la reunión de bloque que María Amelia Chiófalo renunciará a su cargo en el Poder Ejecutivo y regresará a su banca, desplazando a Myriam Toro.

P.: ¿Se va Chiófalo de la secretaría anti-trata?

L.P.: Así es.

P.: Mire que tuvo que soportar los embates de Susana Trimarco, que llegó a llamarla “delincuente”. ¿Se acuerda?

L.P.: Claro. Pero Trimarco recibió un subsidio millonario y mejoraron las relaciones con el gobierno.