UCR acusa a De la Sota de privilegiar a municipios PJ

eduardo yuniLos legisladores radicales ratificaron ayer que votarán en contra del proyecto de “Tasa Vial Compartida” que impulsa el gobernador José Manuel de la Sota.
Enfatizaron en la inconstitucionalidad de la Tasa y en que el dinero que De la Sota maneja de forma discrecional, y éste sería el caso porque el 20% que está dispuesto a ceder a los municipios no lo coparticipará, sino que lo enviará al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales, termina por favorecer ampliamente a los peronistas sobre los radicales.
“Vamos a mantener nuestra posición: creemos que la Tasa Vial es una doble imposición para los cordobeses, es regresiva, y no le hace bien al sistema productivo y económico de Córdoba”, indicó Eduardo Yuni, el presidente del bloque radical.
“Es un proyecto que De la Sota manda para legitimar algo que está mal, pero cuando algo está mal, está mal”, dijo.
Yuni agregó: “Queremos discutir el sistema tributario de Córdoba. No hay solamente una Tasa Vial; hay montones de fondos que ha creado De la Sota, canaleros, educativos, gasíferos, que se pagan por obras que no se hacen”.
Rodrigo de Loredo precisó que de los fondos discrecionales, “las poblaciones de signo oficialista recibieron prácticamente 6,4 veces más que las de otros partidos”.
“Los municipios y comunas regidos por autoridades no oficialistas han recibido en concepto de ambos fondos un promedio de 9,53 pesos per cápita; en cambio las localidades cuyos gobiernos son de UPC han recibido la cantidad de 60,49 pesos por cada habitante”, detalló.
De Loredo analizó que de la Ejecución Presupuestaria al tercer trimestre de 2013 de los fondos ATP y PAM surge que los municipios y comunas de la provincia recibieron en los primeros nueve meses del año pasado un total de 68.072.482 pesos. “Ese monto está compuesto –explicó- por 41.945.925 pesos del Fondo de emergencia y desequilibrio y por 26.126.557 pesos de PAM. Ambos fondos tienen un criterio de distribución discrecional, es decir que es el Ejecutivo el que define qué municipio recibirá dinero de los mismos y por qué monto”.
“Los intendentes deben agarrar lo que les den, no tienen más opción. Su responsabilidad es la de brindar soluciones a sus ciudadanos y están impedidos de hacerlo como se debe porque el gobierno provincial sistemáticamente se queda con recursos que les pertenecen”, los justificó.
Para De Loredo, “como es una certeza que la Justicia va a derogar la inconstitucional tasa vial y para no quedar mal parados en comparación con la provincia de Santa Fe que también creó la tasa vial pero distribuye los fondos, ahora el gobierno propone coparticipar el 20% de los recursos recaudados entre el conjunto de municipios y comunas. Sin embargo, en el proyecto de ley no se establecen los parámetros objetivos de distribución”.
“De esta manera, De la Sota toma la decisión demagoga y oportunista de coparticipar los fondos de la tasa vial a sabiendas que la corte ya tiene resuelto la derogación de este tributo”, agregó.