Consejo de la Magistratura notificó a dos jueces federales

Cons_Magistratura_3_25358El Consejo de la Magistratura resolvió notificar y ofrecer un descargo voluntario al juez federal Norberto Oyarbide a raíz de las cuatro denuncias en su contra por mal desempeño de sus funciones, tras reconocer que suspendió un allanamiento a una financiera al recibir el llamado de un funcionario del gobierno. Así lo resolvió la Comisión de Disciplina del organismo, con el voto del bloque kirchnerista que se impuso por sobre la propuesta hecha por la oposición de citar en forma urgente al juez Oyarbide para que dé explicaciones a raíz de este hecho.
El hecho que originó esta acusación por mal desempeño y acusaciones penales en su contra se originó cuando el magistrado decidió dar marcha atrás con un allanamiento en la financiera Propyme, el 19 de diciembre pasado, luego que Carlos Liuzzi, de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, lo llamase advirtiendo que policías a cargo del operativo habían incurrido en un pedido de soborno.
Por otra parte, el Consejo de la Magistratura resolvió citar a dar explicaciones al juez federal Claudio Bonadío por “mal desempeño en sus funciones” en las causas por la privatización de Tandanor y los créditos que le otorgó el Estado a la curtiembre Yoma durante los años 90. La Comisión de Acusación y Disciplina del organismo tomó esta determinación luego de que se impusiera en la votación el pedido del bloque kirchnerista, y de esta manera Bonadío será notificado del expediente en su contra.
Bonadío es el juez que citó a indagatoria al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, en una causa por irregularidades en la emisión de un spot del futbol para todos; y también el que elevó a juicio oral al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por multar a una consultora que midió los índices de inflación en paralelo a como lo hizo el Indec. La primera de las causas fue anulada el miércoles por la Cámara y la otra fue elevada por Bonadío ayer.
Lo cierto es que la Comisión del Consejo citó a Bonadío por el artículo 20 del reglamento de la Comisión de Acusación, lo que supone que tiene que dar explicaciones por una acusación en su contra; en este caso, a raíz de presuntas irregularidades en dos causas: la de la privatización de Tandanor y la de la investigación sobre los créditos que los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires otorgaron a las curtiembres Yoma.
La citación de Bonadío fue promovida y aprobada por el bloque kirchnerista, integrado por el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, Carlos Moreno, Ada Itúrrez y Manuel Urriza; y también se adhirió el senador de la UCR Mario Cimadevilla.