Las afinidades llaman a sus pares

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

De Parado (1)
Debattisti, Monteagudo y Gagliano hacen stand up en Alta Gracia Bar & Comedia de barrio Güemes

La infancia salvaje
El cineclub La Quimera proyecta hoy a las 20.30 la película francesa Demi tarif (Media tarifa, 2003), de Isild Le Besco, realizadora que es también actriz y guionista y que en este film concreta su ópera prima. Demi tarif fue escrita por Le Besco a los 16 años y narra el cotidiano de tres niños que viven solos en un departamento debido a la larga ausencia de su madre. Sus vidas se desarrollan por el impulso indómito propio de la infancia, librados a sus ritmos que no coinciden con los de los demás ni en las obligaciones ni en los horarios, y a sus gustos y caprichos: ir al cine, pasear de noche desnudos, disfrazarse y jugar todo el tiempo a ser otros, lejos del mundo adulto
La cita es en Teatro la Luna, Pasaje Escuti 915 (esquina Fructuoso Rivera), barrio Güemes.

Ópera prima
Una poeta invita a la ceremonia de dejar de ser inédita: Cecilia Olguín presenta su poemario Niña Rota, editado por Ediciones de Autor, con arte de tapa de Gonzalo Gómez e ilustraciones de Hernán Ganuza. Es cierto que el carácter inédito de Olguín no era total, ya que se recuerda una serie de plaquetas con textos suyos, algunas con ilustraciones también de Gianuza. Nació en Neuquén y pasó su infancia en Madrid. Se afincó en Córdoba, donde obtuvo su título en Comunicación Social.
El encuentro será en El Vecindario, Marcelo T. de Alvear 835, hoy a las 19.30, y habrá “cuerpos en movimiento, voces, instrumentos musicales varios, audiovisuales”, anuncia la autora. Para comenzar, Laura García del Castaño hará la presentación oficial de Niña Rota, y luego Libertad Pérez y Pablo Seguí en violín acompañarán a Olguín en la puesta de un Esbozo de Niña Rota, junto a la voz y el acordeón de Mumi Tubert. El aporte visual irá de parte de Noelia Carrizo.

La Plaza de Dolores
En el Campus de la Universidad Siglo XXI inaugura hoy La Plaza Partida, obra de Dolores Cáceres subtitulada Las plazas no son para sentarse, y que plantea una topografía a partir de materiales reciclados y reinterpretados. La instalación de Cáceres propone “un lugar de cruces, de conflictos, de combate” en virtud de que “en la dinámica de la realidad la oposición se jerarquiza respecto a otros tipos de relaciones”. La apertura de obra será a las 20 y se anotan como artistas invitados, en performance y concepto sonoro, Las Hijas de Israel, quienes propondrán una Ópera para 10 antónimos y un televisor. En Calle de los Latinos 8555, Barrio Los Boulevares.



Monografías sonoras
Comienza un ciclo de conciertos “monográficos” organizado por el Grupo Composición La Colmena, con un repertorio de obras de sus propios miembros. La apertura será hoy a las 20 en el Auditorio de Radio Nacional, presentando composiciones de Nicolás Giecco entre las que se cuentan dos estrenos.
Con dirección de Hernán Varela, la agrupación cuenta con Eduardo Spinelli (clarinete), Huayra Bustillo (violín), Gustavo Aiziczon (contrabajo), Javier Muñoz (percusión), Mauricio Hernández (guitarra clásica y eléctrica), la soprano María Cecilia Leúnda, Fernanda Alvarez (arpa), Santiago Bartolomé (trompeta), Alejandro Pittis (flauta), Emilio Chavesta (sintetizador) y Nicolás Giecco (electrónica). El ensamble interpretará, de Giecco: Game Book I para clarinete y violín: Axioma I (estreno absoluto), Axioma II y Axioma III; Cosas imperceptibles, para ensamble y electrónica en tiempo real, Los Quehaceres Personales e Impersonales, para clarinete soprano y contrabajo, y Fagosintáxis, para ensamble, otro estreno absoluto.
La entrada es libre y gratuita.

Mucha y alta gracia
La constelación cultural de Güemes se ha visto enriquecida por una nueva estrella: Alta Gracia Bar & Comedia, también conocida como La Catedral del Humor, en Bolívar 558. Recién inaugurado, el lugar dará escena a espectáculos de diversos géneros que favorezcan de la sonrisa a la carcajada, ya sea por medio del stand up, la improvisación escénica, el clown o cuanta expresión cumpla ese fin, según el estatuto.
Alta Gracia contará semanalmente con shows del Teatro Minúsculo y De Parado Stand Up Club. Hoy jueves, por ejemplo, les toca a los De Parado entretener al público, con rutinas de Jorge Monteagudo, Elisa Gagliano y Juan Debattisti bajo el cartel Volvemos Porque Odiamos al Stand Up. Mañana viernes será el turno del Teatro Minúsculo, reivindicando 13 Años en el Gobierno de la Improvisación, virtud que no sólo ellos poseen.
El sábado habrá Campeonato de Micrófono Abierto para nuevos referentes del humor local, con rutinas breves. Y el domingo se presenta Humor Menstrual, show impuro hecho por Belén Pistone, La novia Pla, Guillermina Farias Wagner, Barbara Brailovski e Ivalu Hayipanteli.