Jure evita a Mestre y torea a De la Sota



ramon mestre1116El intendente radical de Río Cuarto, Juan Jure, ya dejó atrás el escandaloso tratamiento del aumento del boleto del transporte urbano, y acordó el incremento salarial del 33 por ciento a los empleados municipales. Mientras tanto le da la espalda a Ramón Mestre y pide a gritos una audiencia con el gobernador José Manuel de la Sota.
Además de gestionar, el riocuartense hace su juego en el tablero político provincial, mucho más si se tiene en cuenta que en 2016 no podrá ir por una nueva reelección.
En el radicalismo algunos miran con cierta desconfianza al intendente imperial por una serie de desplantes, especialmente con Mestre. Repasemos.
En los últimos dos años, desde que el capitalino preside el Ente de Intendentes de las Unión Cívica Radical, Jure nunca participó. En el radicalismo destacan cierto grado de ingratitud porque desde este espacio el titular del Palacio 6 de Julio alguna vez gestionó ante el mandatario provincial fondos que le permitieron al riocuartense pagar aguinaldos.
Cuando el intendente cordobés apoyó a Oscar Aguad como precandidato a diputado nacional el año pasado, Jure impulsó a su propio delfín, su coterráneo Miguel Abella, con quien participó en las PASO.
Mestre le volvió a extender la mano al riocuartense hace algunas semanas, enviando un emisario para hablar sobre la posibilidad de que sea presidente del partido a nivel provincial. A eso el dirigente del Imperio del Sur le respondió no concurriendo el pasado fin de semana al seminario radical que se realizó en Villa Giardino. Otra vez le dio la espalda al titular del Palacio 6 de Julio.

Su relación con la Provincia
Jure, para bien o para mal, tiene como vecino caracterizado de la ciudad que gestiona nada menos que al Gobernador. Eso le permitió acercarse a él y a mantener una relación cordial aunque hace algún tiempo que no hablan como titulares de ejecutivos.
Por este motivo durante la semana el intendente aceleró el pedido de una audiencia con De la Sota o por lo menos con el ministro de Gobierno, Walter Saiegh. Desde el Gobierno provincial le respondieron: “Señor intendente hable los funcionarios del Gabinete del Sur”.
Ante eso Jure les responde: “Pasa que nosotros no necesitamos charlar sino encontrar respuestas y las que nosotros necesitamos son importantes para el desarrollo de Río Cuarto. Y esas respuestas claramente no la dan los que están trabajando acá en Río Cuarto, sino los ministros o el propio Gobernador. Veníamos acostumbrados de tener un trato directo con el gobierno provincial donde casi al instante era cuestión de comunicarse, vía telefónica. Esto se ha modificado, nos acomodaremos. No está cortada la relación con los integrantes del Gabinete del Sur, con algunos no, dijo Jure”.
Desde la Provincia dicen que Jure quiere hablar con De la Sota o al menos con Saiegh, pero no fue el mes pasado al Panal para participar de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios que encabezó el propio mandatario provincial. ¿Quiere trato preferencial Jure?
El inicio del tercer mandato lo encontró a De la Sota viviendo en Río Cuarto. A los dos meses hubo en esa ciudad una interna justicialista para definir quién era el candidato a intendente del PJ para enfrentar a Jure. Desde esos días hasta el mes de abril siguiente, cuando se realizaron las elecciones que transformaron a Jure por segunda vez en titular del Palacio de Mójica.
En este escenario desde el peronismo disparaba todo tipo de misiles hacia Jure. El Gobernador se puso la camiseta y caminó las calles de Río Cuarto como si él fuera el postulante. Recién cuando finalizó la compulsa electoral, se calmaron los ánimos y empezó un buen vínculo entre mandatario provincial y el intendente.
Ahora la relación parece algo fría y quizá por eso Jure busca que lo reciba De la Sota y no funcionarios de segundo orden para tratar de conseguir beneficios para su gestión.
Seguramente en pocos días el Gobernador le quitará dramatismo a esta escena y todo volverá a la normalidad. En definitiva se trata de dos vecinos de la Capital Alterna de la Provincial.