Alianza Tamarit-Irico se renueva; irían juntos en ronda electoral de mayo

Por Gabriel Osman
[email protected]

tamarit iricoMientras la oposición en la UNC muestra problemas de arritmia –una Franja Morada híper activa y decanos y demás dirigentes filo radicales o allegados haciendo la plancha-, la alianza que volcó el resultado de la Asamblea Universitaria de marzo de 2013 a favor del hoy rector Francisco Tamarit, se renueva, “realizando” las comprometidas compensaciones a Ciencias Médicas y montando, además, una remake para la ronda electoral de mayo-junio, de la que saldrá casi definida la Asamblea Universitaria que en marzo de 2016 reelegirá a Tamarit o a su sucesor.
Una verdadera paradoja lo que sucede en estos días en la política universitaria. La actividad del oficialismo y la pasividad de la oposición muestran una inversión de la consigna radical de la Asamblea de 2013: de “todos contra los K”, se ha pasado ahora de “todos contra los radicales”, en este caso blandida por el oficialismo, que pretende tejer un cordón sanitario en torno al radicalismo universitario.
Así, mientras la oposición está ganada por el tempo radical, el oficialismo teje (y disimula algunos pifios de la vicerrectora Silvia Barei). Por ejemplo, el citado régimen de compensaciones es la “realización” de aquel acuerdo y ha significado para el Clínicas, dependientes de Médicas, su lenta transformación en efector pleno, en línea con el proyecto que existe en la cartera nacional que conduce Juan Luis Manzur, de incorporar los hospitales escuelas de las universidades públicas a la red hospitales nacionales.
Esta recategorización será posible por el equipamiento para alta complejidad (tomógrafo, angiógrafo y mamógrafo digital; el primero, ya estaría en el puerto de Buenos Aires). Adicionalmente, comenzó el envío de una partida de $ 15 millones por 18 meses –ya llegó el primer giro por $ 5millones- para cubrir la desaparición del bono que se les cobraba a carenciados sin obra social, que conforman alrededor del 25% del total de pacientes del centro asistencial.
(Un problema tal vez no previsto de este reequipamiento y aumento de la capacidad del hospital, es que probablemente se intensifiquen las presiones para aumentar el cupo para la carrera de Médico, que originalmente fue de 550 y que pasó a 650 en 2013 y 670 en 2014. Es que siempre las autoridades han atado este número a las posibilidades del Clínicas, que ante todo es un hospital escuela).
En total, el hospital tiene actualmente una capacidad de internación de 177 camas pero para la semana que viene está anunciada la incorporación de 6 camas más al servicio de terapia intensiva, llevando este número a 27. Además, se sumarán 6 camas más para cirugías ambulatorias.
El acuerdo Tamarit-Irico es de equilibrio dinámico: desde que se estrenó ha funcionado sin sobresaltos e inclusive se va a reeditar en la ronda electoral de mayo-junio, como decíamos, pero en 2016 las cartas deberán darse de nuevo. Porque es obvio que el rector querrá repetir y porque el decano de Médicas no ha arriado sus pretensiones rectorales. Mientras tanto, juegan porque se lo permite la languidez de la oposición, sólo disimulada por el activismo estudiantil de la Franja, lo único realmente estructurado que hay del otro lado del mostrador.

INCURSIONES CONJUNTAS EN EL INTERIOR

Esta semana la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC abrió el ciclo lectivo 2014 en Deán Funes para las carreras de Kinesiología y Fisioterapia e inició el segundo año de Enfermería. Las dos primeras licenciaturas cuentan con 153 alumnos (127 rindieron el primer parcial del ciclo de nivelación y aprobaron el 65% de los asistentes) y Enfermería suma 50 alumnos.
En la apertura del ciclo estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, el diputado nacional Martín Gill (ex de Políticas Universitarias), y el decano de Médicas, Gustavo Irico.
Irico sostuvo en el acto que “la apertura de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia que se suman a la de Enfermería, constituye una tarea de extensión cuyo objetivo es la verdadera inclusión”, agregando que “la universidad debe llegar con la educación a todo el interior, con un verdadero cambio de paradigma en el enfoque de la educación como derecho”.
Tamarit coincidió en los mismos términos: “Es un sueño muy antiguo llevar la universidad al interior profundo de nuestro país”, sosteniendo en que es necesario “acercar la educación superior universitaria a todo el país, porque es un bien común que tiene que redundar en la mejor calidad de vida de los habitantes”.
En coincidencia con estas incursiones de Tamarit e Irico, ya es un proyecto en marcha la apertura de la carrera de Médico en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), avalado por los dos ministerios nacionales directamente aludidos: Educación y Salud.
El dictado de la carrera arrancará en 2015 bajo la órbita del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM. Al proyecto se ha sumado, entusiasta, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello. Es decir, cuenta con compacto respaldo K, más el aporte de Irico. Esto es inevitable porque los cuadros para el dictado de la carrera lo aportará quien los tiene: Ciencias Médicas de la UNC.

Disertacion en la UTN: “PERSPECTIVA ECONÓMICAS DE LAS PYMES – DÓLAR E INFLACION”

El Licenciado en economía Matías Tombolini, visitará Córdoba invitado por la Universidad Tecnológica Nacional, donde expondrá el tema “PERSPECTIVA ECONÓMICAS DE LAS PYMES – DÓLAR E INFLACION”. La disertación se llevará a cabo mañana a las 17.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional.
También está realizando la presentación de su libro “TODO LO QUE NECESITAS SABER DE ECONOMIA ARGENTINA “editorial Paidos;
En 51 temas, Matías Tombolini transforma conceptos económicos en lenguaje cotidiano, sin abandonar la lógica interna propia de la disciplina. De manera clara y sin vueltas, presenta los fundamentos teóricos básicos de la economía, pasando por las ideas y prácticas económicas, para llegar a las cuestiones más actuales y cotidianas: cómo organizar un presupuesto mensual en el hogar, la relación de los niños con el dinero, cómo saber si se ganará en una inversión, qué hacer al comprar o alquilar un inmueble y tantas otras decisiones que tomamos a diario.