Días de no perderse en el olvido

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

LTL
El histórico Libre Teatro Libre, con María Escudero al frente, foco de arte y compromiso en los años ‘70.

Para que siga brillando
Desde ayer se desarrolla en el Archivo Provincial de la Memoria la sexta edición de Escena y Memoria, evento conformado por una programación teatral y poética que mantiene activa la conciencia del pasado histórico y tiende vivos lazos con los derechos humanos. El contenido del ciclo se despliega en el espacio del APM, ex sede del Departamento de Informaciones D2, centro clandestino de detención de amargo recuerdo para los cordobeses, mientras nos aproximamos a una nueva fecha del Día de la Memoria, el próximo lunes 24 de marzo. La apertura del ciclo le correspondió a Zeppelin Teatro, con la puesta de Argentina Hurra!, dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, en el patio del APM. Y hoy prosigue a las 20 con la obra Alfa y Omega, que cuenta con dramaturgia y dirección de Eugenia Hadandoniou. Esta pieza, que lleva por subtítulo Bio/logía 2 o Los hijos del hombre, cuenta la deriva de cinco hombres reunidos para la despedida de uno de ellos. Su situación es precaria, misteriosa, y de la bruma surgen verdades sobre la vida, la muerte, y todo lo que está alrededor.
La programación de Escena y Memoria continuará desarrollándose hasta el viernes en diversas locaciones urbanas que cuentan con historia. La entrada es libre y gratuita.

Don de la palabra
Esta tarde reinicia su actividad semanal el ciclo Palabras de Poeta, encuentro que se viene desarrollando desde 2006 en la Escuela de Lenguas de la UNC. Las citas con una amplia gama de autores cordobeses que aportan el testimonio de sus voces, tienen lugar los martes a las 19.30. El ciclo fue instalado por sus coordinadores, los poetas Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar, quienes el año pasado presentaron una antología integrada por ochenta de los y las poetas que animaron martes tras martes este núcleo cultural durante ya siete años. El ciclo 2014 inaugura el octavo año y la apertura contará con la presencia y las palabras invitadas de los y las poetas Paulina Cruzeño, Marcelo Díaz y Nicolás Ghigonetto. En el Auditoria B, subsuelo de la Escuela de Lenguas, Vélez Sarsfield 187.

Nada se pierde
Prosigue su desarrollo en el Paseo del Buen Pastor la segunda edición de Chatarra, muestra colectiva organizada por el espacio cultural y plataforma de gestión, comunicación y producción artística del mismo nombre, y que se propone alentar formas de arte como actividad social transformadora. Chatarra interviene con material reciclado el espacio público de Nueva Córdoba durante quince días, dando participación a más de 80 artistas locales y nacionales, desde su inauguración el viernes pasado hasta su cierre el viernes 28 de marzo. La muestra incluye objetos e instalaciones de gran tamaño, obras interactivas y tecnológicas, así como performances, y destaca una grilla de diez actividades de arte distribuidas en las dos semanas de actividad.
Entre otros intervienen los artistas Agustín Albrieu Llinas, Pablo Curutchet, Mariano Izquierdo, Agustina Roca, Melisa Urbani, Iván Vianello y colectivos como Las hijas de Israel, Plagalab y The Junk Factory.
Hoy a las 17 se desarrollará el taller expresivo Desde las Manos y la Basura, Reconsiderándonos, a cargo de Kike Bogni, un referente de proyectos culturales solidarios y horizontales, psicólogo, escritor y editor.

Vuelta al camino
El Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC (CePIA), junto al actor y director Lindor Bressan, formularon una convocatoria para la reposición de la obra El fin del Camino, creación colectiva del grupo cordobés Libre Teatro Libre estrenada en 1974. Dicha convocatoria corre desde hoy hasta el 31 de marzo, abriendo la experiencia a quienes estén interesados en participar junto a un elenco de actores y actrices, egresados y alumnos de la Facultad de Artes. El Libre Teatro Libre, creado por María Escudero y jóvenes estudiantes universitarios de teatro en los años `70, marcó un hito cordobés en la escena latinoamericana, poniendo en marcha una modalidad dramatúrgica y actoral colectiva, con un decidido enrolamiento en el teatro político.
Para esta reposición de un trabajo referencial de cuyo estreno se cumplen cuarenta años, se seleccionarán un/a asistente de dirección, diez actores y/o actrices con destrezas circenses, conocimientos musicales, manejo de voz y preparación física, un/a técnico/a de iluminación y un/a escenógrafo/a. Los ensayos se realizarán los días martes y sábados de 9 a 13, en el CePIA, de abril a octubre de 2014. Lindor Bressan, actor, director y profesor de teatro, fue integrante del Libre Teatro Libre. Los interesados pueden comunicarse enviando un e-mail a [email protected], o llamando al 351-4334110 (oficina CePIA).