Legislatura: cruce por la Tasa Vial entre peronistas y radicales

p6-1La polémica por la Tasa Vial y la posible declaración de inconstitucionalidad que sentenciaría próximamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobrevoló ayer la Legislatura, con un breve intercambio de reproches entre peronistas y radicales. Terció el macrista Javier Pretto, quien propuso que la Tasa Vial tenga fecha de vencimiento, aún si la Corte no falla en contra de la Provincia.
El radical Rodrigo de Loredo recordó que cuando se aprobó la ley de creación de la Tasa Vial su bloque se opuso por considerarla, precisamente, inconstitucional.
Mencionó como primer argumento que la Provincia no puede crear un impuesto cuyo hecho imponible se refiera a la comercialización o al consumo de combustibles líquidos y de GNC, por existir a nivel nacional un impuesto coparticipable que lo grava.
En segundo lugar, señaló que la Tasa Vial es un impuesto, porque no supone una contraprestación concreta e identificada por el Estado.
Y, finalmente, advirtió que en el proceso de sanción de la ley faltó la realización de la audiencia pública, por lo que esa norma se convirtió desde su nacimiento en inconstitucional.
El peronista Sergio Busso manifestó que “hay algunos legisladores de la oposición que se pondrían muy contentos si se dicta la inconstitucionalidad de la Tasa Vial”. Antes, Mario Vásquez, también del bloque oficialista, aseguró que “se está cumpliendo” con las obras propuestas. Además, le restó trascendencia a los rumores acerca del posible fallo de la Corte. A Vásquez le contestaría luego Olga Rista, recordándole que el que instaló el tema en Twitter fue el propio gobernador José Manuel de la Sota.
La discusión tuvo origen en un pedido de informes de Rista, que fue pasado a comisión por decisión del peronismo. Sin embargo, en medio del debate coló su proyecto de ley el macrista Pretto, quien propuso que la vigencia de la Tasa Vial concluya el 31 de diciembre de este año, para que el corte “no sea intempestivo y puedan cumplirse las obras” previstas por el gobierno provincial. Para Pretto hay un riesgo de que la Tasa Vial sea uno de esos tributos que “llegan para quedarse” y subrayó que “encarece el costo Córdoba”. Además, el legislador del PRO advirtió que “el ritmo de ejecución de las obras son sensiblemente inferiores con respecto al flujo de dinero que se recibe”.

Jury y fiscalías
La Legislatura aprobó ayer modificaciones a la que rige el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Para el oficialismo, se optimizará su acción, pero desde el juecismo aseguraron que se trata de ocultar la mora de los últimos años.
También, se sancionó la creación de fiscalías de instrucción móvil destinadas a la lucha contra el narcotráfico con sede en la ciudad de Río Cuarto y Villa María.