De la Sota y una nueva audiencia con Capitanich

Capitanich_-_De_la_Sota_5_40560El gobernador José Manuel de la Sota le solicitó una nueva audiencia al Jefe de Gabinete del gobierno nacional Jorge Capitanich. Ayer al mediodía, durante su paso por la Expoagro que se inauguró la localidad bonaerense de Ramallo, adelantó que de allí se dirigía a la ciudad de Buenos Aires para elevar el pedido de reunión a la Casa Rosada. La Provincia no confirmó si el encuentro entre el Gobernador y el alto mandatario nacional ocurrió anoche o será en los próximos días.
De la Sota compartió la primera jornada en dicha muestra rural con sus colegas Daniel Scioli (provincias de Buenos Aires) y Antonio Bonfatti (Santa Fe), y juntos firmaron “un convenio de cooperación recíproca en políticas agropecuarias”.
Tras ese acuerdo y en relación al diálogo recuperado entre Córdoba y Nación, el mandatario provincial informó que hasta el momento mantuvo “dos reuniones (con Capitanich), una en su despacho (de la Casa Rosada) y otra en Mendoza (el pasado fin de semana)”.
También destacó que su pensamiento “difiere en muchas cosas” con Scioli, pero “aún dentro del mismo partido”.
Durante una entrevista realizada por el periodista Pablo Rossi, De la Sota hizo referencia al justicialismo: “Si uno lo ve a la luz de lo que es el oficialismo extremo, el peronismo es un equipo que juega en segunda división y la hinchada es cada vez menos” y fue más allá: “Nadie es propietario del peronismo. Hay que pasar de un partido que es propiedad de algunos dirigentes a que sea propiedad de la gente”. El Gobernador se explayó en hablar del partido al que pertenece: “El peronismo tuvo éxito cuando fue audazmente heterodoxo, el peronismo tiene que ser ejemplo de convivencia, para adentro y para afuera”.
Sobre la situación del presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, vinculado al caso de la financiera CBI, De la Sota dijo: “No hay ninguna acusación contra el presidente del Banco de Córdoba. Participó de una institución cuando no tenía las características que tiene actualmente, que es investigada por la Justicia Federal y Provincia”.
El gobernador fue acompañado por los ministros Julián López (Agricultura), Martín Llaryora (Industria) y Jorge Lawson (Comunicación).

El convenio
Sobre el acuerdo firmado, manifestó que “las tres provincias hemos acordado la puesta en práctica de un convenio de colaboración tecnológica y de complementación en políticas agropecuarias, entre otras cosas en el desarrollo de lo que es la producción granaria. Esto nos va a permitir que nuestros equipos de gobierno se complementen e integren, y puedan hacer cosas juntos”.
Implementar, coordinar y complementar acciones conjuntas con el fin de potenciar las capacidades productivas, de industrialización y de comercialización del sector agropecuario en las provincias participantes.
Integrar y desarrollar capacitaciones, programas de articulación público-privada y acciones con organismos específicos con los que se promueva la mejora de la productividad y la competitividad, y el incremento de la rentabilidad, generando canales de comercialización para las producciones comunes.
Desarrollar agendas conjuntas, con especial énfasis en el intercambio de experiencias entre las áreas técnicas, especialmente en materia de investigación, incorporación de tecnología e innovación productiva. Las partes acuerdan priorizar, especialmente aquellos aspectos de producción, industrialización y comercialización de las cadenas láctea, cárnica y triuguera.
Llevar adelante acciones de capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos en todo lo referente a la actividad agropecuaria, con especial énfasis en la fiscalización, la competitividad y la diferenciación de productos, bajo estrictos parámetros de calidad e inocuidad.