Metros cuadrados en u$s caen 5% en dos meses

p11-1En los últimos dos meses los precios de los departamentos usados de dos y tres ambientes en la ciudad de Córdoba cayeron cinco por ciento en dólares y acumulan una baja en esa moneda del 22% en el último año, retornando a valores simulares a los de 2008/2009 según un informe realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario.
De acuerdo al relevamiento, el m2 de este tipo de inmuebles ronda entre 800 y 1.400 dólares, con un promedio de US$ 1.035, cuando ese valor era de u$s 1.070 a fines de diciembre último. Este promedio es el más bajo desde 2008, cuando se registró u$s 930. Entre 2009 y 2012 los precios tuvieron un piso de u$s 1. 185 (2011) y un pico de u$s 1.340 (2012).
Con los últimos datos la ciudad de Córdoba se ubica entre las jurisdicciones donde más retrocedieron los precios; es superada por Mendoza, con una caída del 27% y San Salvador de Jujuy y Neuquén, que marcaron ambas una baja del 26%. Sobre 24 ciudades que mide Reporte Inmobiliario, 17 registraron descensos en los precios en dólares en los últimos 14 meses.
La caída de Córdoba era 3,5 veces superior a la del promedio nacional en diciembre último, que era del seis por ciento. Ahora la situación cambió ya que la caída interanual llegó los últimos 12 meses en el interior al 17,6% y en el último trimestre (noviembre-febrero) se profundizó llegando al 9,05%. Diciembre y febrero son las dos primeras veces en la última década que los precios en dólares bajan; por supuesto la tendencia está relacionada con la instrumentación del cepo cambiario y la devaluación.
De hecho, el reporte marca que “la devaluación profundizó la caída de precios medidos en dólares de los departamentos usados en el interior de Argentina. El último trimestre se verifica una mayor retracción en los precios debido a la mayor devaluación del peso” a la vez que consigna que desde que Reporte Inmobiliario realiza el análisis de precios del usado de forma trimestral, por primera vez el promedio general de las 24 localidades del interior perforó hacia abajo los mil dólares por m2 en promedio de oferta; hoy el valor medio es de 999 dólares.
Los valores m2 promedio más altos para departamentos usados en casco urbano lo ostentan primero Bariloche, segunda Mar del Plata, en tercer lugar Comodoro Rivadavia y en cuarto puesto Río Gallegos.

En picada
El 2013 cerró mal para los desarrollistas cordobeses, tal como lo reflejó el último informe de la cámara empresarial que los agrupa, la Ceduc. Las ventas de casas y departamentos en ese período cayeron el 25%, mientras que los productos “estrella” fueron los terrenos y las cocheras se consolidaron como una atractiva herramienta de inversión.
En el desagregado de Ceduc, las ventas al contado fueron un 4,6% inferiores a las de 2012, con menos operaciones con departamentos y casas (15,1%) y más con lotes (18,8%) y cocheras ( 23,5%). En lo que respecta a los registros de financiación, hubo una merma interanual del 15,8%. La caída fue del 29% en departamentos y casas; los terrenos crecieron 58,2% y las cocheras, 5%.
El levantamiento parcial del cepo cambiario no cambió la situación del sector. Los operadores inmobiliarios insisten en el que el mercado necesita medidas que permitan recuperar la confianza. El panorama en el país es bastante desesperanzador. La peor situación se da en la Capital Federal, donde el año pasado la cantidad de escrituras acumuló una caída de 25,2% respecto al 2012 y 46% en relación al 2011. La situación es mejor en el interior del país, donde la dinámica de la pesificación fue más veloz.