Enroque corto

Ediles “contact less”

omnibus concejo deliberante 001Comenzó el nuevo sistema de transporte urbano, o el cambio de numeritos y colorcitos en los colectivos. Eso generó además, del refunfuño (con razón o no) propia de una sociedad conservadora y renuente al cambio, una sobre-actividad de los ediles oficialistas y opositores para defender o denostar el “reordenamiento”. Inclusive, alguno de ellos, tomaron el toro por las astas y calzaron la tarjeta contact less en la billetera. Hecho que por supuesto no pasó desapercibido por los comentaristas legislativos.

Comentarista Legislativo 1: ¡Volvió el Concejal Pasajero!

Comentaristas Legislativo 2: ¿Qué?    

C.L.1: Si, el peronista Miguel Siciliano, segundo mandato como concejal, está haciendo el remake de su famoso film “La vuelta a Córdoba en 80 cospeles”, filmado en la época de Daniel Giacomino para “relevar” el funcionamiento del sistema y, por supuesto, para hacer política hablando con la gente.  Decidió ir línea por línea para recabar información, y tuitear criticando a Mestre.



C.L. 2: ¿Y cómo es el nombre del nuevo rodaje?

C.L.1: No tiene nombre definido. Pero a la escena de los trolebuses le llaman “De Rusia con amor”.

C.L.2: Yo supe de alguien más.

C.L.1: ¿Quién?

C.L.2: El presidente de la comisión de Servicios Públicos, que tuvo que poner la cara en toda esta jugada rara y en todos los aumentos de boleto.

C.L.1: ¿Adrián Casati en colectivo?

C.L.2: Si, no es tan alocado. Es un tipo de barrio y tiene que dar imagen de ciudadano de a pie para presidir esa comisión. Aparte, no se usted de que se sorprende: le dije que Casati que va en colectivo, no Lucas Cavallo o Marcelo Cossar.

 

Cuando bajen las aguas

Cuando encuentran oportunidad,  los alfiles del intendente capitalino le reclaman al gobernador José Manuel de la Sota que acelere la expropiación y compra de los predios que recibirán la basura de la ciudad de Córdoba y una decena de municipios. Incluso, el propio Ramón Mestre le recordó a la Provincia la mora en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el sábado 1 de marzo.

El expediente se encuentra en el Ministerio de Finanzas que conduce Ángel Mario Elettore, según confirmaron informantes del Panal. Ahora bien, el proceso administrativo sigue su curso y la voluntad del Gobernador de colaborar con los municipios seguiría intacta.

Asesor peronista: Los radicales nos vienen con los tapones de punta cuando el problema de la basura es de ellos. La compra de los terrenos se va a realizar, pero no es el momento.

Periodista: ¿Qué están esperando?

A: Que baje las aguas por la polémica que hay en torno a la instalación de Monsanto. Si  la organización vecinal y activista en Malvinas Argentinas fue suficiente para frenar las obras, pese a que hay gran parte de la ciudadanía a favor de la instalación de la multinacional, imagínese lo que puede pasar en Bouwer…

P: Entiendo hacia dónde apunta: el 100% de la población está en contra de la basura en la localidad. 

A: Claro. Y tienen una organización más fuerte, desde el intendente hasta el último habitante. Son temas sensibles, vamos de a poco.

De la Sota pidió a empresarios “contraprestación” por pago adelantado del BEG

 El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, relanzó ayer en el Teatro Real el Boleto Educativo Gratuito y en su discurso pidió a intendentes y empresarios que cuiden el programa provincial.
En este sentido, De la Sota le solicitó a los intendentes que “cuando aumenten la tarifa del boleto piensen en el Boleto Educativo Gratuito. Todos lo tenemos que cuidar”.
Dijo: “Yo entiendo perfectamente que la inflación hace que haya que readecuar los precios de los servicios públicos. Pero cuidar el BEG significa no subir el porcentaje del valor del abono. De esta manera garantizamos que siempre el Boleto Educativo Gratuito esté en Córdoba”, agregó el mandatario provincial. Además, el gobernador también envió su mensaje a los empresarios del transporte: “Quiero pedirles a las empresas de transporte que se benefician con el boleto, con 250 mil usuarios y 37 millones de viajes que pagamos de contado y por adelantado, que también lo cuiden”, dijo De la Sota. Y agregó: “Quisiera saber en cuántas provincias un sistema de transporte recibe estas importantes sumas de dinero de esta forma”.