Empleo: cada vez menos empresas prevén contratar personal

2014-03-11EMBUDOEn un contexto de enfriamiento de la actividad económica empiezan las señales que venían advirtiendo los economistas: menos empresas están dispuestas a contratar nuevos empleados. En 2013, según reflejan las propias cifras oficiales, el mercado laboral en la Argentina mostró una paralización que, de acuerdo con distintos informes privados, continuará en los próximos meses. La creación de empleo este año sería nula o, incluso, podría haber destrucción de puestos.
Según la última encuesta de expectativas de empleo de la consultora Manpower, sólo el 17% de los empleadores prevé aumentar su dotación de personal en el segundo trimestre de 2014. Un año atrás, el 22% de los encuestados pensaba contratar nuevos empleados. A su vez, el total de empresas que prevé reducir su dotación aumentó de seis a siete por ciento.
En este marco, el cálculo de la “expectativa neta de empleo” -que surge de restar al porcentaje de los empleadores que prevén aumentar su dotación el de aquellos que esperan reducirla- cayó para el segundo trimestre de este año a 10% desde el 16% de 2013.
El director general de ManpowerGroup en la Argentina, Alfredo Fagalde, encuentra una relación entre las menores expectativas de creación de empleo y el nivel de actividad de la economía, que, “según muestran algunos indicadores, no es muy dinámica”.
En el caso de Córdoba, hace unos días el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas registró aumento mensual de 8,83% con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó una caída de 16,25%. La variación interanual fue negativa en 13,33%.
El resultado se explica por la baja en frebrero de los pedidos de personal no calificado (52,14%) y el aumento en los pedidos de personal calificado (13,8%). En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 17,68% mientras que la demanda de empleo no calificado cayó en 13,33%. En el primer grupo, la demanda de profesionales aumentó 96,50%, mientras que los pedidos de no profesionales disminuyeron en un 3,52%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas , se registró una suba del 130,56%.
A nivel país si la expectativa neta de empleo calculada por Manpower para el segundo trimestre del año no muestra un resultado más bajo es gracias al aumento registrado en el rubro de “administración pública y educación” (22%). Es decir, el sector público es, entre los empleadores encuestados, el que muestra una mayor disposición a contratar nuevo personal.
Lo contrario ocurre con el sector manufacturero, que registra una expectativa neta negativa en 4 por ciento. Es decir, en ese sector son más las empresas que prevén reducir su dotación que aquellas que planean aumentarla.
Según Fagalde, este resultado se explica en gran medida por la situación de la industria automotriz, que muestra una caída en su producción como consecuencia de la baja en sus exportaciones a Brasil y también en sus ventas en el mercado argentino debido a la suba en los impuestos internos a los autos de alta gama y a la posterior devaluación.
Manpower hace la encuesta de expectativas de empleo en 42 países. Entre los de América latina, la Argentina es el que exhibe la expectativa neta más baja. El 10% registrado localmente está muy por debajo del 19% de Colombia y Perú, y del 18% de México y Brasil. En el nivel global, en 28 países las expectativas de contratación son mayores que un año atrás y apenas en 11 son más bajas.
También los últimos informes del Indec sobre el mercado de trabajo en el cuarto trimestre de 2013 marcaron la tendencia a la baja de la contratación. En los últimos tres meses del año pasado el 32,8% de las empresas hizo alguna búsqueda de personal, tres puntos menos que un año atrás y 7,5 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2011, cuando el 40,3% de las firmas encuestadas buscó cubrir alguna vacante.