¿Fin de tregua?: De la Sota volvió a cargar contra Nación

p03-1Después de varias semanas de silencio, de no provocarse, y de llevar adelante un diálogo que acerque posiciones entre la Casa Rosada y el Panal, el gobernador José Manuel de la Sota disparó ayer por la tarde contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “A pesar de las dificultades que tenemos en la Caja, porque nos están debiendo varios miles de millones de pesos, nuestros jubilados cobran puntualmente antes que termine cada mes y el promedio llega a 9.500 pesos”.
En el marco de la inauguración del nuevo Hogar de Día “Arturo Illia” en la ciudad de Río Cuarto ayer por la mañana, el Gobernador otra vez hizo pública sdu queja por la deuda que la Nación mantiene con las arcas de Córdoba.
A su vez destacó que pese a la deuda, la jubilación provincial promedio “está muy por encima de lo que son otras cajas no transferidas y muy por encima de lo que es el Sistema Previsional Nacional”.
Pero en un párrafo más adelante volvió a cargar contra la Nación sin nombrarla: “Los que a veces no nos quieren mucho han tenido que reconocer que esta caja está siendo bien administrada, entre la jubilación más alta y más baja $9500, el promedio está por encima de las cajas no transferidas y por encima del sistema previsional nacional”.
Nación y Provincia llevan adelante negociaciones para acercar posiciones y buscar acuerdo en algunos temas estancados por las eternas peleas entre el peronismo cordobés y el kirchnerismo.
La charla parece lenta a la hora de generar resultados y hace varios días que no se ven fotos ni se conocen detalles de reuniones entre el gobernador De la Sota y el Jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich. Pero, tal como lo publicó diario Alfil en su edición del viernes pasado, el nexo que busca mantener el diálogo entre ambas administraciones es el avezado dirigente peronista cordobés Jorge ´Zurdo´ Montoya.
Hasta el momento, desde que Nación y Provincia retomaron el diálogo tras la crisis policial de diciembre pasado, surgieron algunos resultados.

1) De la Sota confirmó que la Nación comenzará el canal que une la ciudad de Córdoba con el dique Los Molinos, que permitirá resolver en gran parte muchos problemas de distribución de agua potable al Gran Córdoba.

2) El propio Gobernador dijo que muy pronto llegará una partida con 25 millones de dólares desde la Nación en concepto de obras viales nacionales que terminó haciendo y pagando la provincia hace más de cuatro años.

3) Sobre el final de la semana pasada desde el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada salió la versión de que la Corte Suprema de Justicia podría decretar la inconstitucionalidad de la Tasa Vial, que generará este año 670 millones de pesos para las arcas provinciales, en concepto de un canon a la venta de combustible.
Muchos siguen la mesa de diálogo entre los dos gobiernos. No hay gran expectativa de un gran acuerdo, al menos que favorezca a Córdoba.