Antes de la asunción de hoy, Cristina dialogó anoche con Bachelet

Cristina_Bachelet_2_10032014_Presidencia_ddc_29722La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer la “importancia de seguir fortaleciendo la integración” en la región, tras reunirse con Michellet Bachelet el día previo a su asunción como primera mandataria de Chile. Cristina lo expresó al salir de la academia diplomática de Santiago, donde se reunió con Bachelet en el marco del saludo protocolar en ocasión de la sucesión presidencial en el vecino país.
“Estamos muy contentos de estar aquí en la asunción de un nuevo gobierno democrático y despidiendo a otro gobierno democrático”, resaltó Cristina tras saludar a los medios argentinos y de los países de la región que se encontraban presentes. Indicó que la asunción de Bachelet “es importante para nuestros países, que sufrieron dictaduras terribles que significaron un gran retroceso”, y explicó que ambas coincidieron en “produndizar el tratado de Maipú (de Paz y Amistad entre ambos países firmado en 1984) y también la integración física entre nuestras naciones”, así como también “trabajar por la conectividad”.
A la vez, puso de relieve el “período de crecimiento social y económico importante que se dio en la región, en el marco del respeto a la voluntad de los pueblos”. “No importan los gobiernos y sus signos, pero sigue esta necesidad de seguir fortaleciendo la integración”, aseguró Cristina.
A la vez, recordó su participación en la primera asunción de Bachelet, en el año 2006, por lo que manifestó su satisfacción por poder “participar de nuevo, ahora en Valparaíso”, al subrayar “los lazos de amistad y el lenguaje en común con Michelle”. “Mañana (por hoy) vamos a compartir con ustedes (los periodistas) y otros presidentes el inicio de otro tiempo democrático para Chile”, remarcó.
Al recibirla, la líder de la Concertación Chilena le pregunto a Cristina Kirchner por el viaje en avión: “Fue un buen viaje excepto cuando cruzamos la cordillera porque hubo turbulencias, pero todo bien”, contestó la mandataria argentina entre risas. Cristina Kirchner llegó Santiago de Chile a las 16.15 a bordo del Tango 01 junto a una delegación de legisladores oficialistas y de la oposición, además del canciller Héctor Timerman, quien la acompañó en la reunión con Bachelet, al igual que el embajador argentino en ese país, Ginés González García.
La jefa de Estado argentina asistirá hoy junto a otros jefes de Estado y de Gobierno a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, que se celebra en la ciudad chilena de Valparaíso. Fernández tenía previsto reunirse también con el vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimientos de la Comisión Europea, Antonio Tajani.
Anoche, Fernández participaba en la gala organizada por el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda. El retorno de la presidenta argentina a Buenos Aires está previsto para hoy por la tarde.