Aguad-De Loredo lanzan núcleo propio en UCR (Marea Radical)



cordoba_vota4_25142Oscar Aguad y Rodrigo de Loredo comenzaron a construir un núcleo propio en la Unión Cívica Radical, con lo que ganarán independencia política para presentarse como candidatos en elecciones internas.
El viernes pasado, la legisladora Amalia Vagni inició en el Comité Central de la Provincia los trámites para formar el núcleo Marea Radical, que tendrá como máximos referentes provincial al diputado nacional Oscar Aguad y capitalino al legislador Rodrigo de Loredo.
Hasta ahora, Marea Radical existía como sello a nivel juvenil, por lo que para participar del reparto de candidaturas el aguadismo recurrió a su participación en la inestable coalición panmestrista (junto a Ramón Mestre y a Miguel Nicolás).
Con sello propio provincial, Aguad y De Loredo podrán defender sus pretensiones políticas con mayor libertad. Los trascendidos que nunca faltan en los pasillos de la Casa Radical les adjudican a los dos dirigentes de la futura Marea ambiciones para el 2015.
El futuro de ambos estaría ligadísimo al de Ramón Mestre, ya que Aguad podría disputar la candidatura a gobernador si aquél va por la reelección municipal, y De Loredo se lanzaría a la pelea capitalina si el actual intendente busca la Gobernación.
Para constituirse en un núcleo interno de la UCR, Marea Radical necesitará, como lo indica la Carta Orgánica partidaria, “la adhesión de no menos del tres por ciento de afiliados de la provincia, distribuido en igual porcentaje por lo menos en la mitad más uno de los departamentos en que se divide la provincia”.
Actualmente la Unión Cívica Radical tiene como núcleos permanentes provinciales a Confluencia para un Futuro Radical (mestrismo), Fuerza Renovadora (nicolacismo), Identidad Radical (becerrismo), Línea Córdoba (angelocismo) y Morena (negrismo).

La próxima interna
El próximo proceso interno en el radicalismo es la renovación de las autoridades partidarias, cuyo mandato vence el 1 de julio, para el cual es muy difícil que llegue la futura Marea Radical. De todos modos, en la UCR se analiza la posibilidad de prorrogar los actuales mandatos, para evitar unas internas que todos consideran inapropiadas en este momento.
La prórroga sería tratada este fin de semana por el Congreso Provincial en Villa Giardino, aunque referentes de los distintos sectores internos coinciden en que no se han realizado negociaciones.
Una de las grandes cuestiones es la presidencia del Comité Central, que hoy está en manos de Alberto Giménez, pero que el mestrismo podría ceder al intendente de Río Cuarto, Juan Jure, para lograr una amplia unidad interna.

Becerrismo defiende una UCR progresista

“La UCR debe tener un perfil progresista, toda vez que el progresismo signifique igualar oportunidades y promover a los desposeídos, no con dádivas sino con las herramientas de la educación y el trabajo que les permitan ser libres y no meros objetos del clientelismo”, afirmó el núcleo Identidad Radical (becerrismo) en el documento “Lo primero es el partido” que dieron a conocer este fin de semana.
Firmado por Carlos Becerra, Dante Rossi, Martín Lucas, Abelardo Karl, Orlando Cortés Olmedo y Guillermo Boris, entre otros, el documento busca marcar una diferencia con el aguadismo: “La UCR es mucho más que desarrollo económico a secas. El radicalismo entiende que este se alcanza definiendo previamente una estrategia frente al mundo, junto a nuestros socios continentales, y fundamentalmente con los sectores sociales que deban apuntalar un proyecto nacional”.
“La UCR -continuó- debe actuar como la columna vertebral de un gran movimiento que lo torne competitivo y con chances serias de llegar al poder. Es imperativo reafirmar el perfil progresista, escuchar el aporte de los cuadros técnicos y políticos, y generar un programa que nos reposicione ante la sociedad y que vuelva a enamorar a los cordobeses”.
“Hay que renovar la UCR, es cierto. Pero la renovación tiene que ver con las ideas, y no con no superar una edad determinada”, agregó.