Entre protestas, Venezuela conmemora a Chávez a un año de su muerte

Color_Plaza_Bolivar_01_Maxi_54959Con un desfile cívico militar y una ceremonia junto al mausoleo que guarda sus restos, el gobierno de Venezuela recordará al expresidente Hugo Chávez hoy, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Para ambos actos confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, así como el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.
El desfile tendrá lugar en el paseo Los Próceres, tradicional escenario de las paradas militares, en el sudoeste de Caracas, y luego se efectuará el acto central en el Cuartel de la Montaña, el museo castrense donde reposan los restos de Chávez. Serán las dos actividades principales de un ciclo de conmemoraciones que durará 10 días, según anunció la semana pasada el presidente Nicolás Maduro.
Como es usual en las vísperas de las principales fiestas patrias, aviones militares completaron ayer las prácticas para el desfile de previsto para la jornada sobrevolando a baja altura amplias zonas de Caracas y el vecino estado Miranda. También hoy, el canal Telesur emitirá “Mi amigo Hugo”, película del director estadounidense Oliver Stone, en el contexto de la programación especial dispuesta para recordar a Chávez durante todo marzo.
Fuera de Caracas, también en el estado Barinas se evocará al exmandatario durante 10 días, informó la coordinadora de la comisión para la conmemoración, Keissy Gómez. La funcionaria indicó que el epicentro de las ceremonias será Sabaneta, la pequeña localidad donde nació Chávez, pero agregó que en todos los municipios del estado habrá “actividades ecuménicas” para evocar al exjefe del Estado.
Asimismo, en el estado Carabobo habrá durante el mismo período de tiempo diversas actividades, tales como “presentaciones musicales, exposición fotográfica, danzas, teatro, poesía y performance” con “el propósito de mantener en firme el pensamiento de Chávez”, afirmó la delegada del Ministerio de Cultura, Nathaly Bustamante.
En Maracay, capital del estado Aragua, a las 16, miles de niños soltarán barriletes de colores desde una plaza y un estadio. “Se elevarán al cielo todos los papagayos (barriletes) en honor a nuestro comandante eterno”, anunció la coordinadora del Gabinete Estadal de Cultura, Carolina Alvarez.
En el exterior, en el Bolívar Hall, de Londres, se exhibió ayer “Chávez”, un documental dirigido por el venezolano Luis Castro, y mañana se inaugurará una exposición fotográfica sobre la vida del líder fallecido. En tanto, en Brasil, el artista plástico Silvio Botelho elaboró un muñeco gigante con la figura de Chávez, que se utilizó para rendirle homenaje durante la celebración del carnaval.
Chávez murió el 5 de marzo de 2013 luego de una larga lucha contra un cáncer. Aunque no llegó a cumplir el trámite de la jura, dos meses antes había iniciado su cuarto mandato presidencial consecutivo.

Legado
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela padece una sequía de divisas para importaciones, de las cuales depende el consumo nacional ante una deficiente producción local, generando la escasez. Los economistas achacan los problemas a la política económica estatista iniciada por Chávez -y reforzada por Maduro-, con control cambiario desde 2003 y un abultado déficit fiscal, debido a un intenso gasto durante tres campañas electorales (dos presidenciales y una de autoridades regionales) entre octubre de 2012 y abril de 2013.
En sus discursos con fuertes ataques contra la oposición -que le han impedido establecer un diálogo con dirigentes opositores como Capriles-, Maduro culpa a una “guerra económica de la burguesía parasitaria” de la escasez, el acaparamiento y contrabando de rubros básicos. Como nunca antes en 15 años de chavismo, los venezolanos hacen largas colas en los supermercados y, a veces, entran en caos cuando aparecen productos como harina, pan, aceite, azúcar o papel higiénico.
Ante las dificultades económicas, Maduro ordenó rebajas forzosas, decretó un máximo de 30% de ganancias para todos los sectores productivos -reforzando el control de precios iniciado por Chávez en 2003-, pero por otro lado se vio obligado a flexibilizar el mercado cambiario para facilitar divisas a importadores. A diferencia de Chávez, Maduro puso el combate a la violencia criminal (que genera 65 muertes diarias según una ONG) como tema bandera en su gobierno, lanzando el movimiento por la paz y la vida, entre otros planes.
Sin embargo, la criminalidad fue el detonante de las protestas estudiantiles en San Cristóbal (occidente) el 4 de febrero, y que una semana después se ampliaron a ciudades como Caracas, Valencia, Maracay y Mérida, incluyendo reclamos por el deterioro económico.