"Mini pacto" social se amplía a intendentes y legisladores



12254504534_b1f0b70c5c_oEl gobernador José Manuel de la Sota continúa ensayando su “mini pacto” social cordobés. Comenzará esta semana con dos actividades que buscarán fortalecer su intento de abrir el diálogo con sectores políticos, empresariales y sindicales de diferentes perfiles.
El mandatario provincial encabezará hoy a las 10 en el Panal la primera reunión del año de la mesa Provincia-Municipios, y mañana espera a los legisladores provinciales oficialistas y opositores que invitó para hablar de una agenda puntual. Hay que recordar que el pasado miércoles por la noche cenó con empresarios del Grupo de los Seis y algunos de los principales referentes sindicales.
• Durante sus primeros años de Gobernador, De la Sota creó esta mesa con el fin de acercar al ejecutivo provincial con los municipios y comunas, hoy busca fortalecer esta instancia de diálogo encabezando la reunión con intendentes y jefe comunales peronistas, radicales, juecistas y también kirchneristas. No hay que olvidar que desde la Casa Rosada se bajó línea para que “los suyos” calmen los ánimos con la gestión de De la Sota, en el marco del diálogo que mantiene hoy Nación y Provincia.
En el radicalismo llamó la atención que la cita para el encuentro entre la Provincia y los municipios sea justo cuando el intendente Ramón Metre no se encuentra en la ciudad. En la UCR hubiesen querido que el titular del Palacio 6 de Julio llegue al Panal encabezando el grupo que representan al centenario partido, en su condición de titular del Ente de Intendentes radicales.
• Respecto de la actividad de mañana, desde el Panal no precisaron detalles de cómo sería la recepción de De la Sota a los legisladores. Los radicales invitados irán, según pudo consultar Alfil, y si fuera así también participarán los juecistas. Obviamente que participarán los justicialistas.
La Provincia entregó la invitación a casi la mitad de los legisladores provinciales el pasado miércoles, a través del presidente del bloque oficialista, Sergio Busso, durante la reunión de Labor Parlamentaria.
La oposición miró con cierta desconfianza el convite y no largó un sí inmediato. El radicalismo dijo que antes de responder debía tratar el tema a nivel partidario. Seguramente no despreciarán al Gobernador y de ser así, el juecismo no se quedará afuera del encuentro, y tampoco lo harían buena parte del resto de los bloques menores.
Por ejemplo el kirchnerismo seguramente irá, teniendo en cuenta que hoy (un día antes) los intendentes K visitarán el Panal.
Un tema no menor es la agenda cerrada que plantea el Gobernador para llevar adelante la reunión con los legisladores. En su momento la juecista Liliana Montero dijo que De la Sota pretende licuar la chance de un diálogo político verdadero.
Cabe recordar que los temas para tratar son los proyectos de de ley antimotines y de creación de la policía antidrogas, que son estudiados por las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Adicciones; y el que prevé audiencias o plebiscitos para la instalación de empresas que podrían ser contaminantes, por la comisión de Ambiente. Los legisladores que son autoridades o forman parte de estas comisiones fueron invitados, lo que significa casi la mitad del cuerpo.
Esta serie de acciones que puso en marcha De la Sota es posterior a declaraciones que fue realizando tanto en medios locales como nacionales. “Este sería un momento especial para llevar adelante un gran acuerdo social de precios y salarios, entre el movimiento obrero, los empresarios y el Estado”, subrayó hace tres semanas el mandatario provincial.
Ya De la Sota se reunió con los secretarios de la Asociación de Empleados de Comercio, Pablo Chacón; del SUOEM, Rubén Daniele; de la Asociación Bancaria Córdoba, Raúl Ferro; de la UEPC, Juan Monserrat y el representante del Sindicato de Camioneros Córdoba, Luis Tulio Cavalli. Mientras que por el Grupo de los Seis lo hicieron los presidentes de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa; de la Cámara de Comercio, Horacio Busso; de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Norberto Delfino; de la Federación Comercial Córdoba, Rubén Martos; de la Cámara de la Construcción, Mario Butigliengo; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle y el coordinador del grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, Manuel San Pedro.
Ahora llega el turno de abrir el diálogo a sectores políticos, por eso se espera hoy el encuentro con los intendentes, y mañana con legisladores.
De la Sota quiere mostrar a los cordobeses y también hacia el resto del país la necesidad de diálogo y de un pacto social, mientras que la oposición le remarca que mucho de todos estos movimientos son efectistas y no buscan más que una foto que lo pueda ayudar a salir de estos tiempos molestos que vive su gestión.