Previsible: SEP aceptaría oferta idéntica a UEPC

Pihen, Sep
Está claro que la paritaria docente es la primera negociación salarial que busca cerrar el Panal. Suena lógico que garantizar el primer día clases sea una prioridad, pero vale señalar un dato poco usual. Esta es la primera vez que el gobierno se sienta a discutir con la UEPC antes que con el SEP (aunque muchas veces cerró los estatales cerraron antes). Quizá una estrategia del Ejecutivo.

Los docentes ya recibieron oficialmente la oferta salarial (33,6 % acumulado) y ayer fue el turno del SEP, que en reunión de Comisión Directiva y con los números sobre la mesa, analizó los pormenores de la propuesta que contempla una suba en dos partes: 20,64 % en febrero y 9,09 % en agosto. Como es usual, se trata de una ofrecimiento idéntico, pero al que los estatales le hacen un reproche: está más en sintonía con el pedido de la UEPC.
Dirigentes estatales señalaron por los bajo –al igual que hicieron algunos docentes- que el ofrecimiento en líneas generales es aceptable (cifra y modalidad son más atendibles), pero esperan pulir algunos detalles y/o raspar algún punto más de incremento. El margen es corto, las arcas de Córdoba –amén de sus propios inconvenientes- no escapan a la situación económica nacional. No obstante, la semana próxima los estatales podrían enviar una contraoferta para pulir algunos números.
“Por ahora la respuesta es ni”, ironizó un delegado. Todo indica que habría acuerdo. A veces los dirigentes impostan cierto descontento, pero al final evitan el conflicto.
Aún no está definida la fecha en que el SEP le dará una respuesta definitiva a la Provincia. Posiblemente la contestación llegue después que los docentes. Aunque si la discusión con los docentes se endurece, los estatales podrían rubricar antes su pauta, descomprimiendo así las negociaciones. Así lo hicieron otras veces.

Oferta
Si tenemos en cuenta que tanto el SEP como la UEPC reciben –en líneas generales- los mismos aumentos, era previsible que tras la oferta a los maestros, la administración pública recibiera la misma propuesta.
Los dirigentes del SEP coinciden en señalar un carácter particular de los números que acercó el gobierno. “Esta pauta está más cerca de lo que pidió la UEPC de lo solicitamos nosotros”, coincidieron dos secretarios a la salida de la reunión que contó con asistencia perfecta.
El gremio que conduce José Pihen acercó un modelo que contemplaba un acuerdo semestral, con sumas fijas para febrero y marzo (aproximadamente $ 1.000). Ninguna de estas características está en la oferta provincial, que contempla una división en dos tramos con una fuerte suba en la primera cuota. Ambas opciones que acercaron los docentes.
Obviamente maestros y estatales coinciden en que el aumento podría ser superior, pero también que, en que la propuesta se acerca bastante a la cifra que impuso el aumento a las Fuerzas de Seguridad en diciembre pasado del 33%.

Estrategia
Está claro que la paritaria docente es la primera negociación salarial que busca cerrar el Panal. Suena lógico que garantizar el primer día clases sea una prioridad, pero vale señalar un dato poco usual. Esta es la primera vez que el gobierno se sienta a discutir con la UEPC antes que con el SEP (aunque muchas veces los estatales cerraron antes). Quizá una estrategia del Ejecutivo.
Vale entonces realizar una hipótesis. La cifra que ofreció la Provincia a los maestros –que a nivel nacional se encuentran discutiendo también paritaria- es más de 6 puntos superior al el techo que quiere plantear la Casa Rosada: 25%.
De alguna manera, este porcentaje atraviesa la negociación que lleva adelante el ministro de Educación, Alberto Sileoni, con CTERA y otras entidades docentes del país.

Particularidades
La situación de los contratados, el llamado a concurso y la actualización del escalafón son prendas que sacó a relucir nuevamente el SEP el año pasado, mientras reclamaba por el bono navideño con una maratón de medidas de fuerza. La Provincia se comprometió a trabajar sobre esos puntos, pero aún no hubo novedades. Tal vez por ese lugar vengan algunas correcciones a la propuesta.
Además de tener un mismo empleador (la Provincia), si se tiene en cuenta la cuestión salarial, se podría decir que la UEPC y el SEP son dos gremios gemelos. Pero las realidades son distintas.
La reciente inclusión de ATE en la negociación salarial fue un duro golpe para el SEP. Usualmente la Provincia establece una diferencia para este sector, pero aún no lo hizo público. La semana que viene será decisiva para el desenlace de la negociación.