Berni replica a Rossi: “Objetivamente en Argentina no se produce droga”

berni_cor_2_montiel_16012014_aa_84280El secretario de Seguridad, Sergio Berni, discrepó ayer con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien había afirmado que el país no solo es un lugar de consumo sino de “elaboración” de estupefacientes, y aseguró que “en la Argentina no se produce droga”.
Berni sostuvo que en las numerosas “conversaciones que mantuvo” con Rossi, el ministro “nunca mencionó la posibilidad de que la Argentina sea un país productor de drogas” y remarcó: “La verdad es que no es productor de drogas”.
“Objetivamente en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala, por lo menos hasta ahora detectable en el país, algo que sí sucede en Paraguay”, afirmó por radio Vorterix.
En cuanto a la cocaína, el secretario de Estado advirtió que prácticamente es imposible que se produzca en la Argentina porque las condiciones de altitud y clima no dan para el crecimiento de esta planta”.
“Lo que pasa -agregó- es que a veces se confunde cuando hablamos de laboratorios en la Argentina, que son los lugares donde se estira, por lo general, la droga que viene de Colombia, de Perú o de Bolivia”.
La semana pasada, el titular de Defensa disparó la polémica cuando admitió que la Argentina ya no era solo un lugar de consumo sino de “elaboración” de estupefacientes, y alertó sobre un “crecimiento exponencial” del delito en una ciudad como Rosario, afectada por la presencia de narcos.
Ante esas afirmaciones, la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich adelantó ayer que presentará un proyecto ante la Cámara baja para requerir con “urgencia” la presencia tanto de Rossi como de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.
“La verdad es que la Argentina no es un país productor de drogas y cuando hablamos de producción de drogas estamos hablando de las dos principales drogas clásicas: la cocaína y la marihuana”, indicó Berni esta mañana.
El secretario de Seguridad recordó que “lo que sí nosotros hemos desbaratado en Rosario es la cocina más importante de la Argentina (en octubre del año pasado) que fue cuando detuvimos a la familia Zacarías, que estaba en pleno proceso de transformación de 500 kilos de pasta base a clorhidrato de cocaína”.
“Pero que eso signifique que en la Argentina se produce droga, estamos muy lejos”, insistió.