Vuelve la temporada cineclubística

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

“Sin aliento”, Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en un clásico de Godard.
“Sin aliento”, Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en un clásico de Godard.

Con un mes de intensa programación retorna al ruedo el Cineclub Municipal, un espacio indispensable para el crecimiento cinéfilo de los cordobeses. Reingresa a la grilla cultural este mes de febrero trayendo como enfoque una selección de películas ganadoras del Festival de Berlín: 24 títulos que circularán por los horarios y días del mes. Aunque el perfil del ciclo Abrazo de Oso (en referencia al trofeo de la Berlinale) mezcla dentro del universo de films triunfadores en el Festival películas de diversas décadas, recorremos por sus años de realización los títulos seleccionados por el Cineclub.
Lo más antiguo del ciclo se ubica en los años cincuenta: Marcelino Pan y Vino (España, 1955) de Ladislao Vajda, y dos títulos de 1957: Fresas Salvajes de Ingmar Bergman y 12 hombres en pugna de Sydney Lumet. De los años sesenta se verá Sin aliento (1960) de Godard, y de 1966 La Caza de Saura y Cul de Sac de Roman Polanski. A los setenta sólo remiten Los cuentos de Canterbury (1972) de Pasolini.
Los años ochenta figuran con La ansiedad de Veronika Voss (1982) de Rainer W. Fassbinder, El baile (1983) de Ettore Scola, Torrentes de amor (Love Streams, 1984) de John Cassavetes, Pelotón (1986) de Oliver Stone y Rain man (1988) de Barry Levinson. De los años noventa se ha programado El banquete de boda (1993) de Ang Lee y del mismo año En el nombre del Padre de Jim Sheridan; Tres Colores: Blanco (1994) de Krzysztof Kieslowski, Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater, Larry Flynt (1996) de Milos Forman, La delgada línea roja (1998) de Terrence Malick y del mismo año Estación Central de Brasil, de Walter Salles, y cierra la década Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson.
El nuevo milenio parte con El viaje de Chihiro (2001), animación de Hayao Miyazaki, sigue con Domingo Sangriento (2002) de Paul Greengrass, para concluir con Contra la pared (2004) de Fatih Akin, y del mismo año Samaritan Girl (2004) de Kim Ki-duk.
La programación de Abrazo de Oso comienza hoy con la proyección de Sin aliento (À bout de souffle, Francia, 1960, Digital HD, 90’, AM13), con dirección de Jean-Luc Godard y las actuaciones de Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, a las 15.30. A las 20.30 se proyectará Cul de Sac (Cul-de-sac, Inglaterra, 1966, Digital HD, 111’, AM16), dirigida por Roman Polanski, con Donald Pleasence y Françoise Dorléac. Y a las 23 se verá Tres Colores: Blanco (Trois couleurs: Blanc, Francia, 1994, Digital HD, 92’, AM18), dirección de Krzysztof Kieslowski y actuaciones de Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy.
Otra actividad que comienza este mes se inscribe en el Precalentamiento 2014 del Gimnasio Cinematográfico Cero en Conducta, y propone un seminario los días lunes a las 18, con una película y una introducción de la misma, totalmente gratuitas. El título del seminario es Los 9 Fantásticos, y pone en diálogo obras de 9 directores indispensables del cine contemporáneo, con la coordinación de Martín Iparraguirre y Fernando Pujato. Como primer título, hoy a las 18 se podrá ver Pickpocket (1997), dirigida por Jia Zhangke. El título coincide con un clásico de Robert Bresson, que aborda el mundo de los carteristas, pero en este caso el ratero de una población rural china atraviesa tiempos de transformación y deberá pasar a delitos de mayor entidad si quiere seguir empeñado en una carrera delictiva.
En este ciclo gratuito, hasta el lunes 7 de abril, se verán también Los excéntricos Tenembaum (Wes Anderson, 2001), Andy Warhol: un documental (Ric Burns, 2006), Perdidos en Tokio (Sofia Coppola, 2003), Solaris (Andréi Tarkovski, 1972), Goodbye Lenin! (Wolfang Becker, 2003) y UPA! Una Película Argentina (Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker, 2007).
Y para finalizar, se ha destinado para fines de este mes y comienzos de marzo una cartelera completa dedicada a revisar la saga de La Guerra de las Galaxias, seis días seguidos de cine de acción a cielo abierto, en el patio del Cineclub. Este ciclo autorreferencial ha sido programado por Daniel Salzano y se desarrollará desde el martes 25 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, siempre a las 21. Se verán los cuatro títulos dirigidos por George Lucas, el quinto firmado por Irvin Kershner en 1980 y el sexto dirigido por Richard Marquand en 1983, mientras J.J. Abrams se prepara a iniciar el rodaje del séptimo título de la saga, producido por la Disney.