Primer borrador de Suoem: suba del 15% en paritaria desdoblada

_MG_8583El Ejecutivo municipal ya estuvo preparando el terreno para la paritaria de los municipales que, a diferencia de otros años, tiene un condimento electoral si se tiene en cuenta que Rubén Daniele competirá por su último mandato como secretario general del Suoem. ¿De qué manera? Con una planificación “exhaustiva” de las horas extra que, esta vez, se adjudicarán por cuatrimestre.
Así, el equipo de gobierno no sólo lograría previsibilidad en el manejo de los adicionales salariales que desbarajustan más que cualquier otra variable la ecuación erogaciones/ingresos; sino también evitaría la recurrente acción del gremio de exigir horas con el objetivo de ajustar el dragado de los salarios producto de la inflación.
Con mayor calma que los negociadores del intendente Ramón Mestre, se mueve el Suoem. Sucede que la ciudad municipal está despoblada de empleados y representantes gremiales, naturalmente por el receso de verano. Hasta que la tropa no se complete, las formalidades que amerita la reactualización de los haberes no pueden desandarse. Según afirman miembros de la conducción, aún no se han propiciado las reuniones internas para discutir modalidad de aplicación y porcentaje.
El Suoem no escapa a los temores que genera el escenario de incertidumbre en materia económica que ya dejó entrever cuáles serán las pautas de negociación de salarios para este nuevo ejercicio que arrancó con claras turbulencias. Dirigentes políticos y sindicales coinciden en que no están dadas las condiciones para discutir salarios, al menos hasta que el agua decante. En el caso de los gremios acostumbrados a negociaciones salariales anuales, el contexto parece sugerir la imposibilidad de llevar adelante el cierre de una pauta por única vez.
Los municipales capitalinos habían accedido el año pasado a trabar un acuerdo anual después de muchos años de paritarias desdobladas, la mayoría en dos o tres tramos dosificados por cuotas. Ciertamente, fue todo un logro de la gestión Mestre que lamentablemente no se repetiría este año.
El reconocimiento oficial de la realidad y su expresión en la necesidad de dejar abierta la posibilidad de sucesivos reajuste tarifarios (por caso, el boleto del transporte urbano), no hace más que clausurar la repetición de una formula de discusión beneficiosa para las proyecciones de gastos de la Municipalidad. Según trascendidos que manejan funcionarios del Palacio 6 de Julio, el Suoem ya tiene un borrador con las pretensiones para este año.
Como se desprende de lo anterior, el gremio estaría pensando en desdoblar la paritaria en primer lugar. Como no existe una bola de cristal que de una idea cercana a los avatares de la economía argentina se da por descontado que antes de que promedie el primer semestre es necesario realizar una nueva revisión del movimiento de las variables que inciden de manera directa en el poder de compra de los salarios.
Atada a la incertidumbre y la necesidad de reabrir las mesas de discusión cuando se crea oportuno se encuentra la fecha de apertura de la primera pugna del Ejecutivo y Daniele de 2014. Como habría al menos dos rounds, varias voces indican que las reuniones preliminares arrancarían en la segunda quincena de febrero o bien, hacia finales de marzo.
En cuanto a los puntos del incremento, se sabe que el hermetismo es absoluto hasta que no se llegue a un preacuerdo en reuniones formales. No obstante, el índice de inflación que manejan las consultoras privadas y la proyección de gastos en el Presupuesto del municipio para el Ejercicio en curso funcionan de parámetros de orientación: esto es una pauta salarial en el orden del 27 o 28 por ciento. Lo cierto es que un 15 por ciento de incremento, dosificado en cuotas mensuales, cerraría la expectativa sindical para la primera parte del año.