La interna K llega a los festivales

unidos y organizados“Unidos y Organizados”, fue la consigna que la presidenta Cristina Fernández envió a todos los dirigentes K del país hace más de un año en el Estadio de Vélez Sarsfield. Pero en Córdoba, a pesar de las elecciones (el trabajo mancomunado parecía augurar un acercamiento entre las distintas facciones), la relación de entre referentes y mini tribus continúa siendo distante. Incluso, algunos prefieren evitar encontrarse en los festivales veraniegos.
La agenda estival marca que dos de los principales eventos musicales coincidirán en sus fechas. El festival de Cosquín y el de Villa María compartirán el primer fin de semana de febrero, pero no compartirán concurrentes. Dirigentes y agrupaciones que conforman Unidos y Organizados se repartirán la asistencia de acuerdo al grado de afinidad o tensión.
Vale recordar que tanto Eduardo Accastello, intendente de la ciudad del sureste provincial, como su par de Cosquín, Marcelo Villanueva, están alineados con la Casa Rosada. El primero, claro está, guarda más importancia política.

Accastello y compañía
Ayer, Accastello finalizó su tour de presentaciones del Festival de Peña en Córdoba. Se trato de un evento puramente turístico. Despojado de liturgia y de invitados políticos, el intendente de Villa María dio a conocer la grilla, acción postergada tras los saqueos del 3 y 4 de diciembre.
Desde el entorno del jefe comunal insisten con que se trata de un acontecimiento puramente artístico y que carecerá de escenas políticas. No obstante, el festival –de características internacionales por la variedad de artistas- es una vitrina de fuste para quien no ocultó sus intenciones de participar en las próximas elecciones a gobernador como candidato del Frente para la Victoria (FPV).
Aprovechando su ascendencia sobre la región, al Festival de Peñas concurrirían los intendentes del sureste provincial, el bastión del Foro K que nuclea a más de 70 jefes comunales. Extraoficialmente se espera también la participación de, por lo menos cuatros diputados K: obviamente Nora Bedano -en calidad de anfitriona y primera dama de la ciudad-, Fabián Francioni, Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez. También, el responsable del Ministerio de Desarrollo Social, José Bianchi.

Cosquín
Aprovechando la publicidad que supone la exposición televisiva nacional, los operados de Carolina Scotto procuran que la flamante diputada participe de alguna de las nueve noches coscoínas. El viernes 31 –durante al tiempo que se lleva adelante la segunda jornada del Festival de Peñas- en el escenario Atahualpa Yupanqui estarán León Gieco, Víctor Heredia y Teresa Parodi. La coincidencia de tres artistas simpatizantes del Gobierno Nacional hacen suponer que la ex rectora podría asistir en esa fecha. Aún no está confirmada su participación.
Tampoco se sabe si concurrirá a Villa María. Esta opción asomaba distante hace unos días. Es posible que sea Martín Gill, quien ya participó en Jesús María, quien se llegue hasta el Festival de Peñas.

Agrupaciones
Pero más allá de los dirigentes, las más celosas a la hora de plantear su concurrencia son las organizaciones. Hasta ahora el grueso de las agrupaciones capitalinas se inclina por participar de Cosquín. La Jauretche, La Cámpora y Movimiento Evita ya tienen definida su concurrencia a la localidad serrana; mientras que Kolina, organización que depende del ministerio de Desarrollo Social, se llegará hasta el Festival de Peñas.