Solo Bus, debut del sistema con conflicto y suba de boleto

DSC_0014 (1)Hace casi 30 años que la ciudad no tiene una innovación real del sistema de transporte. La última fue efectuada por el entonces intendente Ramón Bautista Mestre, padre del actual jefe comunal. A él se le atribuye y recuerda su fuerza de gestión administrativa, es decir, su capacidad de conducir obras y servicios; pero también se le recuerda su desinterés en la gestión “política” de esas obras, es decir, en la sociabilización exitosa de las mismas.
Todo lo que vino después, fue cosmético. En 2001 Germán Kammerath tuvo la intención pero no la fuerza para aggiornarlo. Luego, ni Luis Juez ni Daniel Giacomino mejoraron el transporte como necesitaba la ciudad que experimentaba crecimiento poblacional, aumento exponencial del parque automotor, ampliación del ejido urbano y nuevas formas de movilidad y tecnologías.
La tómbola favoreció a Ramón Javier Mestre; le suele ocurrir (como pasó cuando en septiembre del 2011 el peronismo fue dividido a las elecciones municipales). Los contratos decanuales con las prestatarias caducaron; momento de licitar. Pero nada fue del todo claro: paros “raros” de la UTA, empresas foráneas allegadas con permisos provisorios, contrataciones directas, subsidios. Y de fondo una aplicación del nuevo sistema que recién ayer tomó estado público con detalles, cambiando letritas y numeritos para muchos recorridos actuales. El momento de dar la noticia sobre el alcance del nuevo sistema vino ayer, como se dijo, y eso probablemente tenga que ver con que la semana que viene, o la otra a más tardar llegará el aumento de tarifa de cada año (25%).
Quizás en este momento, ayer que trazar una analogía. Es probable que la gestión “política” de del actual intendente sobre sus obras sea muy parecida a hace 30 años. Pero la notable diferencia consiste en que hace 30 años atrás, la gestión administrativa se lucía.
Mientras tanto, lo único que tiene forma verídica es el Solo Bus. Comenzaron las obras, comenzaron las quejas. ¿Hasta qué punto beneficiará a usuarios y población en general este sistema? No se sabe, porque salvo Chacabuco, Córdoba es una ciudad de avenidas angostas.
Por ese motivo ayer cortaron Sabattini muchos comerciantes (que por supuesto miran con su estómago, es cierto), pero también vecinos y dirigentes territoriales. Allí la gestión Mestre quiere hace más finas las calzadas y utilizar los angostos canteros para plantar el carril y las paradas.
“La avenida Sabattini es la ruta nacional 9. Tiene el ingreso de todo el transporte interurbano y nacional, proveniente de Buenos Aires. Es una trocha muy angosta, donde en algunos lugares quedará de cinco metros”, decía ayer el ex concejal peronista Elvio Sahaspe.
“Han hecho igual que en Monsanto, todo al revés. En vez de hacer un estudio de impacto socioeconómico, hablando con los vecinos que toman el transporte, con los comerciantes que viven de esos vecinos que estacionan y toman el colectivo en todas las paradas, presentaron algo cerrado”, argumentó.

Debut
El debut del Solo Bus y del “nuevo” sistema de transporte en general, ya con tarifa actualizada, será el 1 de marzo. Esa información fue detallada ayer por el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.
De acuerdo con los croquis de recorrido, puede observarse que seguirá habían un concepto radiocéntrico y con pocos líneas interbarriales.
En un primer momento se había hablado de que el arranque sería en febrero, pero debido a demoras en las obras (que en realidad son demoras en las negociaciones con los empresarios) los cordobeses deberán aprender a manejarse con los nuevos numeritos y letritas justo cuando comience el año escolar.