Cristina: “Buscan escarmentar a la sociedad”

DYN22.JPGLa presidenta Cristina Fernández lanzó el Programa Progresar destinado a poco más de 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, que será financiado por el Tesoro Nacional y criticó a los sectores que quieren “escarmentar” a la sociedad.
Luego de más de treinta días, encabezó un acto oficial en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en un discurso que se transmitió por Cadena Nacional “después de tanta demanda de presencia para hablar”, según aseguró, y además dialogó con los jóvenes militantes que permanecían en el interior de la Casa Rosada y cuestionó a los medios de comunicación. “Es importante que comprendamos esto. Determinados ataques y críticas están dirigidos a escarmentar a la sociedad, no a este gobierno”, enfatizó.
“Está molestando un régimen de plena ocupación. Molesta el nivel de participación de los salarios en el PBI”, enfatizó y justificó su ausencia en la escena pública: “Mañana espero que nadie critique la cadena nacional porque después de tanta demanda de presencia”.
Recordó “cuando publicaban encuestas que la gente cambiaba de canal cuando hablaba por cadena nacional, que no querían escucharme más” y agregó: “Ahora las encuestas son al revés, porque dicen que la mayoría de la gente quiere que hable. Mentían antes o mienten ahora. Creo que mienten siempre”.
“Los diarios decían ‘reaparece Cristina’, creo que hay un acto fallido ¿Qué es lo contrario de reaparecer, Hebe (De Bonafini) y Estela (de Carlotto)? Desaparecer ¿No?”, aseveró.

Ataque a la Cámpora
En su discurso, calificó de “cínico” y “mentiroso” al dirigente político que “hable del futuro” y rechace la participación de los jóvenes en ese ámbito.
“El que hable de futuro y le pega a los jóvenes, el que hable del futuro y rechace a los jóvenes en la política, es un cínico y un mentiroso, porque los jóvenes son el futuro en la política argentina”, enfatizó la Presidenta.
Estos dichos fueron efectuados luego de las críticas que recibió la agrupación La Cámpora de parte de funcionarios del macrismo que consideraron una “catástrofe” que el próximo presidente surgiera de esa organización, como había dicho Franco Macri, y a la golpiza de militantes de ese sector por parte de la Policía Comunal de San Isidro.

Progresar
Sobre el programa Progresar, la jefa de Estado destacó que eso forma parte de “un sistema de seguridad social sin precedentes” en la historia del país, precisó que abarcará a un 1,5 millones de jóvenes de 18 a 24 años llamados “ni-ni”, y aclaró que “no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional”.
“Este último derecho tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o tienen pero es informal y no alcanzan a tener el salario mínimo vital y móvil, para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios”, remarcó.
Según informó, se les brindará una ayuda económica de 600 pesos mensuales con el objetivo de que terminen el primario, el secundario o que realicen estudios universitarios.
“Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, son los chicos de los padres que no tenían trabajo, que no fueron educados en la cultura del trabajo y necesitan de la presencia del Estado”, remarcó.
Además, puntualizó que “esta nueva política de Estado, Progresar, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Así lo entendemos. Es un programa de respaldo a estudiantes, que son hijos del neoliberalismo, que no fueron educados en la cultura del trabajo”.
Durante su discurso, se refirió a los jóvenes que no estudian ni trabajan como los “hijos del neoliberalismo” y enfatizó que “fueron demasiadas décadas de ausencia y en una década no se puede hacer todo. Se van a necesitar muchas décadas para recuperarse de tanto daño social”.
“Es imposible encontrar un mundo sin problema, él que le diga que no hay conflicto, está mintiendo, no es la vida, la vida es conflicto, no tiene que ser un conflicto que nos separe, nos dañe sino a partir de las cuales podamos articular las coincidencias y las diferencias dejarlas un poquito atrás”, afirmó.