Enroque corto

Menos “a”



2014-01-16ENROQUEEl diputado nacional y ex intendente de Tigre, Sergio Massa, bajó fuerte a Córdoba haciendo colocar carteles publicitario con el slogan que replica fonéticamente su apellido “+a”. Sin embargo, tuvo que “freezar” su rueda de apariciones festivaleras. Parece que la excusa esgrimida, es decir, la de problemas de salud leves, se diluyó. Un alto colaborar de la Municipalidad de Jesús María, epicentro festivalero por estos momentos, lo comentó al periodista de Alfil.
Periodista: ¿Es verdad que Massa no fue por enfermedad? Tengo algunos rumores que indican otra cosa.
Colaborador Jesusmariense: Menos “a”. Frizza, lo freezó.
P.: ¿Qué? ¿De qué me habla?
C.J.: Nuestro intendente, Gabriel Frizza está siendo muy solicitado en épocas del festival. Los foráneos que quieren mostrarse nos llaman para que los recibamos. Pero hay algunos que se adelantan a otros.
P.: ¿A ver? Cuénteme.
C.J.: Supe de buenas fuentes que Massa bajó su visita por la aparición prolongada del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con Frizza.
P.: ¿Será así realmente?
C.J.: Lo ve como competencia directa dentro del antikirchnerismo. Además, recuerde de dónde viene ideológicamente el diputado… No está tan alejado de Macri. La torta, es decir, el electorado, es el mismo.
P.: Pero también iba a ir a Carlos Paz.
C.J.: Esgrimió argumento de salud. No podía no ir a Jesús María y asistir a Carlos Paz.
P.: Suena lógico, sí. Pero no deja de ser una teoría.

Los negociadores del juecismo

En el juecismo hay entusiasmo por las negociaciones (muy incipientes) con algunos operadores radicales para entablar una alianza electoral en 2015. Pero algunos juecistas, o semijuecistas para ser más precisos, no están del todo contentos.
Semijuecista: Está bien que comience a hablarse con los radicales, aunque no estoy seguro de que Luis Juez haya elegido bien los interlocutores.
Periodista: ¿Lo dice por Ernesto Martínez y Walter Nostrala?
S.: Seguro.
P.: ¿Y qué problema tiene que con ellos? Martínez es el presidente del Frente Cívico.
S.: Pero salió vapuleado de la última elección y junto con Nostrala no representan a todos.
P.: Discúlpeme, pero ¿quién sí lo haría? Su partido no es una escuela de cuadros políticos.
S.: Creo que Juez debería abrir más el juego. El Frente Cívico ya no es sólo juecismo.
P.: Ah, ése es el problema.

Merma de políticos en la Villa

El periodista compartió un café con un colega que dedica varias horas por día a la cobertura de los acontecimientos del espectáculo en Villa Carlos Paz, quien aprovechó para hacer una comparativa con la temporada pasada. Claro, no en términos de ocupación o corte de entradas en los teatros que ofrece la ciudad.
Periodista 1: Los políticos no eligieron este año Carlos Paz para mostrarse como solía ocurrir en otros años.
Periodista 2: Enero fue un mes intenso en cuanto a exigencias de gestión. Supongo que por allí debe andar la explicación.
P1: Posiblemente. Lo cierto es que no hubo presidenciables hasta el momento. Mauricio Macri debió suprimir su visita a la ciudad turística más importante porque debía retornar urgente a Capital Federal por los piquetes y cortes de Luz. Sergio Massa tampoco vendrá por el momento por problemas de salud, según se informó.
P2: ¿Y del Gobierno provincial no vio a nadie?
P1: Sólo al ministro de Comunicación Jorge Lawson. Que ya es un habitué de la Villa. Primero lo vimos en la función especial de Stravaganza. A los pocos días en un importante desfile de moda, donde participaba su hija.
P2: Se ve que le gusta la ciudad.
P1: También a Olga Riutort, que disfrutó de la obra “Familia de Mujeres”. Como verá, no son muchos los nombres que puedo darles. Para mí hay una merma importante en la Villa, pero no de turistas sino de políticos.