Mestre planea mejoras en escuelas (busca contraste con Provincia)

mestre“La nueva secretaria de Educación, Brenda Austin, podrá lucirse al inicio del ciclo lectivo”, prometió un asesor de confianza del intendente Ramón Mestre. La referencia oficia de introducción a una nueva iniciativa del responsable del Palacio 6 de Julio que tiene por objeto las 37 escuelas dependientes de la administración municipal.
En la última reunión de gabinete que encabezó antes de salir de vacaciones y en la generada con motivo de su regreso, Mestre ratificó que no “quiere problemas en las escuelas este año”, al tiempo que renovó el compromiso por la educación y las obras de su padre, Ramón Bautista Mestre, quien fue fundador de los establecimientos.
Es por esto que en lo que resta de enero y durante todo el mes de febrero las mejoras edilicias y la renovación de equipamientos de los recintos educativos -a los que asisten más de 16.000 alumnos de las 391.000 matrículas registradas en la ciudad- deberían tomar cuerpo. “Mestre quiere aulas 0 km antes del 5 de marzo”, expresó a Alfil la misma fuente, hombre de confianza del intendente.
Sucede que la gestión contará con fondos frescos cada mes que redundarán en mayor confort e inversiones necesarias para una formación escolar de calidad. Conviene recordar que en diciembre del año pasado el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad acordaron un plan de pagos por los Fondos de Financiamiento Educativo adeudados a las escuelas municipales en virtud de lo que marca el Convenio Bilateral vigente entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ejecutivo provincial. Se trata de 60 millones de pesos que se cancelarán en 10 cuotas mensuales consecutivas. El municipio cobrará la primera a fines de febrero.
Queda claro que Mestre quiere un inicio del ciclo lectivo sin reclamos. A nivel sindical se estaría trabajando en reclamos como la jerarquización docentes que suelen motivar asambleas, entre otros puntos. La idea es que este frente también quede cerrado antes de la fecha de largada.
Aunque, también, la posibilidad de tener las escuelas en orden y prolijamente presentadas abre una posibilidad de diferenciación con el Gobierno Provincial que, como ocurre cada año, es blanco de críticas por problemas edilicios en las escuelas, falta de inversiones o por las aulas contenedoras, también llamadas “móviles”.
Si bien el ministro de Educación Walter Grahovac anunció días atrás que se destinará una partida de 25 millones de pesos para reacondicionar más de 100 escuelas de la Capital y el interior, reconocieron que quedarán algunas escuelas móviles en funcionamiento, casi un 30 por ciento de las 83 existentes a la actualidad. Una de ellas es suficiente para disparar los reclamos de padres y docentes y concentrar la atención de la opinión pública en el regreso de los chicos a clases.
Mestre quiere revertir los resabios del difícil año escolar 2013 marcado por un segundo semestre con un dictado irregular de clases, aunque aseguran que todos los contenidos fueron impartidos. La orden de gestión ya fue dada. Infraestructura y relaciones con el sindicato en este frente no deberían generar sorpresas.