Enroque corto

Binner con agenda cargada en Córdoba

09 binner cosquín 14-01Los dirigentes socialistas de la provincia están exultantes. Por las redes sociales, por mensajes de texto o llamados telefónicos comunican la buena nueva: su máximo referente pasará por Córdoba para disfrutar el Festival de Cosquín y mantener reuniones con dirigentes. Como suele suceder en estos casos, se jactan de tener la exclusividad en la definición de la agenda del presidenciable.
Socialista: Hermes Binner estará en la ciudad serrana el 31 de enero. Va a disfrutar del tradicional evento, pero también mantendrá reuniones con dirigentes de la provincia que apuestan al proyecto presidencial en el que venimos trabajando.
Periodista: ¿Reuniones para bendecir las incipientes relaciones de dirigentes que podrían terminar en un frente provincial para 2015?
S: Sí, sí, por su puesto. Lograr una coalición de partidos que incluya a la UCR en es el gran objetivo de trabajo para este año. Aunque no el único.
P: Lo escucho.
S: La visita de Binner también tiene una misión doble que refiere al frente nacional que, como observa, está mucho más avanzado que el local.
P: No se obvio.
S: Sucede que coincidirá la visita a Cosquín del médico socialista con la de Ernesto Sanz, “Pino” Solanas, Mario Negri y Luis Juez. Tienen mucho para “rosquear”.

Le tienen fe al caroyense Grión

El dirigente mestrista del interior no teme a una eventual diáspora de intendentes. Al menos, así se lo confesó al periodista con el que conversó ayer, café de por medio.
Periodista: El gatiquista, o ex gatiquista, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, ya tiene un pie en el macrismo. O los dos. Mauricio Macri también se entrevistó y se fotografió con el intendente de Colonia Caroya, el radical Luis Grión. Según Macri, Grión no está muy decidido. ¿Pero, no temen ustedes comenzar a sufrir una diáspora de intendentes hacia el macrismo?
Mestrista: ¿Hacia qué?
P.: Me escuchó bien: hacia el macrismo.
M.: ¡Por favor! ¿Qué tiene que ver que Grión se haya fotografiado con Macri? Además, el propio Macri reconoció que Grión no cambió de bando. No busquen problemas donde no los hay.
P.: Pero es que los intendentes, a veces, son algo insconstantes, por decirlo de algún modo.
M.: Precisamente, los tipos hacen lo que pueden. Gobernar un municipio radical, con un gobierno provincial peronista, y agréguele un nacional también peronista, es difícil. Aprovechan lo que se les brinda. Y si Macri les lleva alguna ayuda, la van a tomar. Eso no significa que se vayan a ir, y menos cuando las expectativas de la UCR son, según nuestro entender, bastante buenas para el 2015.

Al que le toca, le toca siempre

El intendente Ramón Mestre volvió de su receso estival y, entrevistado en televisión, dejó entrever que el aumento del boleto del transporte urbano es inminente. “El intendente puso la cara para anunciar algo no positivo, pero al que le toca bailar siempre con las más fea es otro”, decía un colaborador radical que hablaba con el periodista de Alfil. ¿De quién hablaba?
Periodista: Mestre anunció la suba del boleto, pero no dijo su porcentaje. No obstante, los concejales opositores rápidamente salieron a contestarle…
Colaborador Radical: Si, mala suerte que Esteban Dómina ni Miguel Siciliano no estuvieran de vacaciones. Son los que siempre pegan. Pero igual, a Mestre no le toca la parte más engorrosa. Hay que preservar su figura y su investidura.
P.: Le toca a…
C.R.: Le toca a Javier Bee Sellares. Nadie decía nada, todos especulaban con el porcentaje de incremento y nuestro presidente de bloque tuvo que salir a hablar. Dijo que el ticket podía irse entre $5 y $5,30. Pero la piloteó un poco argumentando que la suba es igual o menor a la inflación.
P.: Es cierto eso. Por qué dice “la piloteó”.
C.R.: Y bueno. Son complicados los muchachos de las empresas. Ni hablar de los chicos de la UTA.
P.: No entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con lo que usted dijo? Digo, eso de que Bee Sellares “la piloteó”.
C.R.: Mire, nadie sabe bien cuando empieza el cambio de sistema que prometimos. Creo que será en junio. Y espero que así sea porque de lo contrario estamos fritos. No tenemos nada grande para mostrar. Digo “Javier Bee” la piloteó, una vez más, porque siempre tiene que poner la caripela y prometer mejor servicio para acompañar las subas, aunque eso no suceda.